<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Antoine Jordà sobre el árbitro del Nàstic-Málaga: «Esto va a durar años, pero no puede quedar impune»

El abogado y miembro del consejo de administración del club grana desvela todos los interrogantes sobre el caso y se muestra satisfecho por el paso que ha dado la jueza, aunque advierte que todavía queda mucho camino por recorrer

27 enero 2025 17:01 | Actualizado a 27 enero 2025 18:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Satisfacción. Un pasito más. Estas son las sensaciones que desprende el consejo de administración del Nàstic de Tarragona después de que la jueza haya admitido la querella presentada por el Nàstic de Tarragona a Eder Mallo, el árbitro que impidió que el club grana fuese equipo de Segunda División A esta temporada 2024-25. Sí, lo impidió, ya que, con el reglamento en la mano, el club tarraconense sería de plata. La jueza ha visto indicios de que algo no funcionó correctamente aquel fatídico 22 de junio que ha impedido que algunos, incluso, lleven meses sin conciliar el sueño tras sufrir «el mayor atraco de sus vidas». Ahora bien, pasado el tiempo, el Málaga, que disputó un gran play-off, está realizando una gran temporada y se ha situado cómodamente en la zona tranquila de la tabla.

Pero volviendo al Nàstic, el 27 de enero ha sido un motivo de satisfacción. Así lo admite el miembro del consejo de administración grana Antoine Jordà. En declaraciones al Diari, explica que «estamos muy contentos, se ha dado un primer paso. Ahora se ha admitido a trámite la querella y, de hecho, yo tenía clarísimo que iba a ser así, pero igualmente es una buena noticia. Ahora bien, esto será un proceso largo, muy largo, va a durar años, pero lo importante es que este tema no quede impune».

Y ahora, ¿qué?

Tras admitir a trámite la querella, el siguiente paso, según recuerda Jordà, es «que se van a realizar una serie de diligencias para investigar lo que crean oportuno». «Primero, interrogarán al árbitro y a otros testigos», apunta Jordà, quien advierte que «la otra parte se va a personar y también va a pedir pruebas y diligencias», como los audios que el Nàstic ha presentado y que, seguramente, han ayudado a que la fase inicial de este litigio se haya superado. «Estamos en esa fase de instrucción que tanto se suele alargar».

¿De qué depende la rapidez del juez?

En el caso que ocupa al Nàstic, según Jordà, todo apunta que sea un proceso lento, aunque el abogado avisa de que «en algunos casos, cuando estos son muy mediáticos, todo va muy deprisa». No es el caso del club grana, pero nunca se sabe.

¿Hay precedentes?

Es la primera vez en la historia del fútbol español en la cual un club de fútbol denuncia a un árbitro, por lo que no hay precedentes al respecto. «Así es, nunca nadie se había querellado contra un árbitro, con lo que no tenemos referencias al respecto, pero confiamos en la justicia», replica Antoine Jordà.

¿Qué delitos están sobre la mesa?

A Eder Mallo se le culpa de dos situaciones. Una, de un delito de falsedad documental, por haber apuntado amenazas de parte de dirigentes del Nàstic tras el partido, aparte de otras consideraciones en el escrito. Por otra parte, también existe una investigación por un delito de corrupción en el deporte. Jordà explica que «el delito por falsedad documental será más sencillo de esclarecer, ya que hay un informe de los Mossos d’Esquadra que contradice lo que dejó escrito Eder Mallo». Por contra, «el delito por corrupción será más elaborado. Sabemos que también tenemos la razón en este caso, pero la justicia tendrá que tirar del hilo para poder llegar al final».

«Es importante pelearlo todo, ya que los acontecimientos que sucedieron en ese partido no pueden quedar de esta manera», sentencia.

¿Qué le puede pasar a Eder Mallo?

Según Jordà, Eder Mallo, tras todo lo sucedido, podría acabar muy mal parado de la situación. «Aquí estamos hablando de penas de cárcel, aunque sería difícil. También hay daños y perjuicios. Yo creo que le pueden condenar y, que condenen a un árbitro, es una losa que no se levanta», dice el abogado.

¿Podrían subir al Nàstic a Segunda A?

Lo que no cree Jordà es que la decisión de la jueza vaya a tener consecuencias deportivas. «No, creo que sería muy difícil», manifiesta al respecto. «Nosotros tenemos que volver a subir a Segunda A por méritos futbolísticos.», remarca un Jordà que quiere dejar bien claro en nombre del Nàstic que «lo que hizo Eder Mallo no puede quedar impune. Llega un momento en la vida en el que tienes que salvar el honor de la ciudad. Puedes aceptar que te ganen 0-3 o que falles un penalti, pero una situación como la que vivimos es inaceptable».

Comentarios
Multimedia Diari