Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Oukhelfen, sin opciones en los 5.000 del Europeo con un Jakob Ingebritsen imbatible

El fondista reusense fue decimosegundo con una marca de 13.33.63 minutos. Katir logró la plata

| Actualizado a 16 agosto 2022 22:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Abdessamad Oukhelfen tuvo que conformarse con la duodécima plaza en la final de los 5.000 metros del Campeonato de Europa absoluto de atletismo que se disputa en Múnich. El fondista reusense acusó el fuerte cambio de ritmo que protagonizó el noruego Jakob Ingebrigsten a falta de dos vueltas y que sólo pudo aguantar el español Mohamed Katir -fueron oro y plata-y se quedó sin opciones de pelear por los puestos de honor de la carrera como pretendía inicialmente.

Oukhelfen, que acabó con un crono de 13.33.63 minutos, se resignó a una posición intermedia -había 25 participantes- pese a que el discípulo de Maria Carbó había llegado a este Europeo en muy buen estado de forma.

La carrera la comenzó liderando Ingebrigsten, aunque al paso de la segunda vuelta se puso por delante su compatriota, Narve Gilje Nordas, que abrió brecha durante unos cuatrocientos metros hasta que fue alcanzado por el grupo, que se encomendó al ritmo que quiso marcar el británico Andrew Butchart.

Una caída del francés Hugo Fray a falta de cuatro vueltas, desestabilizó la carrera. El italiano Yemaneberhan Crippa se puso a tirar, secundado por Katir y Adel Mechaal, un movimiento que no gustó a Ingebrigsten, que saltó a la calle dos para ponerse primero y enfilar los últimos ochocientos metros en cabeza.

La confianza de Katir hizo exprimirse al máximo a Ingebrigsten en la última vuelta, aunque el cambio de marcha que imprimió el noruego en la última curva fue imposible de seguir para el corredor murciano, que llegó a meta exhausto.

Ingebrigsten revalió su títuilo de hace cuatro años y ganó en Múnich, con un estadio totalmente entregado, con un tiempo de 13:21.13, por delante de Katir (13:22.98), segundo, y de Crippa (13:24.83), tercero.

Antes de la plata de Katir España consiguió otros dos metales más en esta segunda jornada del Europeo. Ambas llegaron en la marcha, después de que Miguel Ángel López se hiciera con el oro y Raquel González con la plata en la distancia de los 35 kilómetros.

El atleta murciano, con un registro de 2:26.27, completó una exhibición por las calles de la localidad alemana, donde aventajó en casi tres minutos al alemán Linke, plata; a sus 34 años López logró su segundo oro europeo tras el conseguido en los 20 km marcha en Zúrich 2014. A poco menos de cuatro minutos llegó el italiano Giupponi, bronce.

El también murciano Manuel Bermúdez, con el que López comparte entrenador, José Antonio Carrillo, fue cuarto. Carrillo y López se fundieron en un abrazo incluso antes de cruzar la línea de meta. Marc Tur, el tercer representante español en la final, fue descalificado después de ir en todo momento en el grupo de cabeza.

Por su parte Raquel González estrenó su palmarés en las competiciones internacionales con una espectacular plata tras una carrera que por momentos llegó a liderar. La marchadora catalana completó los 35 kilómetros en 2:49:10, dos minutos por debajo del registro de la griega Ntrismpioti, segunda en el ranking mundial. Tercera fue la húngara Madarasz, que lideró el inicio de la carrera. La barcelonesa Mar Juárez entró séptima y la gallega Antía Chamosa, decimoquinta.

Comentarios
Multimedia Diari