Pirin Galov y Claire Bannwarth, reyes de la Ultra Trail de Tarragona

La prueba más larga de España se resolvió tras 321 kilómetros de carrera

15 marzo 2022 14:54 | Actualizado a 15 marzo 2022 17:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Pirin Galov y Claire Bannwarth llegaron a línea de meta destrozados después de realizar una proeza que se escapa de la lógica. Correr 321 kilómetros o 200 millas, como prefieran, supone un esfuerzo titánico y que solo unos físicos privilegiados son capaces de resistirlo. Hacerlo en el tiempo en el que lo hicieron ellos para conquistar la Ultra Trail de Tarragona, también llamada Long Trail Tarraconensis y que es la carrera más larga de toda España, es desafiar directamente las leyes de la naturaleza.

Su fortaleza física y mental parece no ser de este planeta. Para alcanzar estas cotas de rendimiento solo se puede hacer arropándose en una disciplina constante. La salida se dio el miércoles 9 de marzo a las 12.00 horas desde el Club Tennis Tarragona. Allí comenzó la proeza. Tras dos días de sufrimiento constante se llegó a la meta. Con 321 kilometros en sus piernas la cruzaba primero el búlgaro Pirin Galov con un tiempo total de 49 horas y 45 minutos. Una auténtica barbaridad y un ritmo que no pudieron sostener el segundo y tercer clasificado, Oriol Antolí con un tiempo total de 52 horas y 19 minutos y Eugeni Roselló, con un tiempo total de 52 horas y 41 minutos. La ventaja de tres horas entre la locomotora búlgara era el claro indicativo de que su nivel en la prueba había sido insostenible. Rey absoluto de la prueba tarraconense.

Si Galov había sido el dominador de la categoría masculina, Claire Bannwarth lo fue de la femenina. La corredora frances impuso su ley, ofreciendo un ritmo frenético y dominando todavía con más autoridad la carrera. En total completó el hito de los 321 kilómetros con un tiempo total de  65 horas, 38 minutos y 54 segundos. En segunda posición finalizó una deportista local como es Lois Burgués que registró una marca de 70 horas, 29 minutos y 50 segundos, dejando en tercer lugar a  Mònica Guilera.

Más allá de la categoría reina también hubieron otras pruebas en las que el esfuerzo físico fue tremendo. La Gran Trail Escipions, con 115 km y 2.770 m de desnivel positivo, tuvo como ganador a Xavier Santasusana que completó la distancia en 13 horas, 50 minutos y 3 segundos. Vlady Ochoa y Víctor Jiménez finalizaron en segunda y tercera posición, respectivamente. Olga Sierra fue la única chica que pudo completar la prueba con un tiempo total de 20 horas, 9 minutos y 41 segundos.

La Legatus Ultra Trail fue la categoría que dio nombre a la prueba de 65 km y 1.100 m positivos. Aran de Mingo consiguió el triunfo con un tiempo de 5 horas, 47 minutos y 7 segundos, seguido de Sergi Bel y de Guillem Busquets. En la categoría femenina venció Rebbeca Hormann con un registro de 7 horas, 33 minutos y 52 segundos y seguida de  acompañada de Jessica Romero y de Sandra Gimeno.

En la Vía Augusta Trail, con 47,5 km y 857 m positivos, Aitor Tomás e Isaac Salvat entraron juntos y  ganaron la prueba con un tiempo de 3 horas y 42 minutos. En chicas, Beatriz Vázquez ganó con un tiempo de 4 horas, 43 minutos y 27 segundos.

En la última modalidad, denominada Cala Romana Trail de 21 kilómetros, Kilian García venció con un tiempo 1 hora, 28 minutos y 47 segundos y en chicas coronó la meta Katherine Jane Chaplin con un tiempo total de 1 hora, 55 minutos y 11 segundos.

Comentarios
Multimedia Diari