Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Pletóricos al Europeo

Marta Galimany y Abdessamad Oukhelfen llegan a la gran cita atlética de Múnich en su mejor estado de forma

| Actualizado a 14 agosto 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Marta Galimany (Valls, 1985) admite que se ha preparado como nunca lo había hecho antes y que llega en el mejor estado de forma posible. Abdessamad Oukhelfen (Reus, 1998) asegura que su estado de forma es óptimo. A una y al otro se les nota pletóricos y cargados de energía positiva pocas horas antes de su debut en el Campeonato de Europa absoluto de atletismo de Múnich. Acuden a la ciudad alemana con los deberes hechos y con la confianza de haber cumplido a rajatabla el exhaustivo plan de entrenamientos diseñado por sus respectivos entrenadores, Jordi Toda en el caso de la maratoniana y Maria Carbó en el del fondista, inscrito en la prueba de los 5.000 metros. Tampoco han sufrido lesiones ni contratiempos. Así que solo falta que llegue el gran día, sus piernas empiecen a trotar cuando se dé el pistoletazo de salida y cuenten de principio a fin con las fuerzas y la frescura necesarias para buscar el mejor resultado posible.

La primera en estrenarse será Galimany. Lo hará este lunes 15 de agosto a partir de las 10.30 horas en un circuito de 10 km, más una vuelta adicional de 2,195 kms, que arrancará y concluirá en la céntrica Odeonsplatz.

Se trata de un trazado mayoritariamente plano pero con un tramo ondulado, con medio kilómetro de subida progresiva -y luego de bajada-, que condicionará bastante a los participantes según advierte la vallense, quien en junio tuvo la oportunidad de recorrer a pie el recorrido durante una visita a la ciudad.

«Mi objetivo será lograr el mejor resultado y acabar lo más adelante posible. En un maratón influyen muchos aspectos y habrá que saber gestionar muy bien la carrera», explica la propia Galimany, que llega a Múnich con una mejor marca esta temporada de 2 horas, 27 minutos y 53 segundos que logró en el mes de febrero en Sevilla, no demasiado lejos de su plusmarca personal (2:27:08h. de 2020).

La vallense competirá en el maratón el lunes y el reusense, el martes en los 5.000 metros

Con más volumen que nunca en sus piernas -ha completado semanas por encima de los 200 kms- la suya es la 14ª mejor marca de las 65 inscritas en el maratón femenino, aunque es cierto que hay un puñado de atletas entorno al minuto de diferencia.

Las grandes favoritas serán la neerlandesa Nienkie Brinkman (2h22:51), la irlandesa Fionnuala McCormack (2h:23:58h), la portuguesa Sara Moreira (2h:24:49h) y la alemana Katharina Steinruck (2h25:59). Están ausentes las tres europeas más rápidas de estos cuatro últimos años (Salpeter y Piasecki, que corrieron el Mundial), y Melly.

Galimany ya tiene esperiencia en el Europeo, después de competir en la edición de 2018 en Berlín en el que supuso entonces el segundo maratón de su trayectoria (en esa misma ciudad se había estrenado en la distancia un año antes). En aquella cita continental de hace cuatro años Galimany fue 24ª con un tiempo de 2:38:25h. y colaboró en la obtención de la medalla de bronce por equipos junto a Trihas Gebre (9ª, 2h32:13h.), Azucena Díaz (13ª, 2h34:00h.) y Elena Loyo (23ª 2h37:54h.).

Esta vez, en Múnich, Galimany buscará de nuevo el metal por equipos junto a Elena Loyo (2h:28:25), Laura Méndez (2h:29:28) e Irene Pelayo (2h:29:16).

Abdessamad Oukhelfen correrá la final directa de los 5.000 metros un día después del debut de Galimany, en su caso el martes 16 de agosto a las 21.08 minutos en el Olympiastadion de Munich, al que los 26 participantes deberán dar un total de 12,5 vueltas.

A pesar de que los 13 minutos, 22 segundos y 12 centésimas que acredita este año (su mejor marca es de 13:17:95) le sitúan con la 19ª mejor marca de los inscritos el reusense se ve con posibilidades de estar en los puestos de cabeza.

«Me encuentro en un estado muy bueno de forma y me veo incluso con posibilidades de pelear por las medallas», asegura convencido Abde después de su actuación en el último Campeonato de España, en el que fue bronce por detrás de Mohamed Katir (13:43:61) y Adel Mechal (13:06:22).

«En aquella carrera pagué el sobreesfuerzo de haber corrido esa misma semana otros dos cinco miles, y aún así tuve algunas opciones hasta el último cambio de ritmo. Pero este últimos mes y medio he podido recuperarme primero y luego prepararme muy bien, en Font-Romeu y en Soria, así que voy a pelear al máximo», añade Oukhelfen.

Los mencionados Katir, bronce en los 1.500 metros del Mundial de Eugene (Estados Unidos) hace un mes, y Mechaal, ya recuperado del Covid que le impidió rendir a su nivel ese mismo certamen, entran en casi todas las quinielas para luchar por los metales.

El noruego Jakob Ingebrigtsen, de 21 años y campeón mundial de la distancia, partirá como el gran favorito para alzarse ahora con la corona continental.

Comentarios
Multimedia Diari