Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Andrew Weidinger: «Esto es ‘football’ profesional, nos pagan para ganar»

El entrenador jefe de los Barcelona Dragons, ilusionado con su primera temporada en la European League of Football

| Actualizado a 19 mayo 2022 14:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

Temas:

Hace una semana Andrew Weidinger (Phoenix, Arizona, Estados Unidos, 38 años) aterrizó en Reus para asumir la dirección técnica de los Barcelona Dragons. Con una larga experiencia en la NFL llega para que la franquicia de un paso más adelante en esta segunda temporada de la EFL.

¿Le gusta la plantilla?

Sí. Realmente tenemos una plantilla muy fuerte. Es satisfactorio llegar aquí y ver que cuentas con muchos jugadores jóvenes talentosos, muchachos que vienen aportando mucha energía en todo momento y que juegan muy duro. Ha sido genial conocerlos y divertido ver cómo juegan. Tenemos un línea defensiva que es absolutamente implacable. Tenemos una plantilla profunda con un grupo de jugadores que pueden entrar y hacerlo con la misma energía. En la ofensiva tenemos un buen grupo de ‘playmakers’. El Quarterback ha jugado antes. Tenemos una plantilla muy sólida, solo es cuestión de acoplarla jugando, aprendiendo el libro de jugadas y ejecutándolas en el campo.

Tenemos una plantilla muy sólida, solo es cuestión de acoplarla jugando, aprendiendo el libro de jugadas y ejecutándolas en el campo

Hemos visto videos de sus primeros entrenamientos. ¿Es un entrenador directo y duro?

Solo expreso la realidad del fútbol americano profesional. Las plantillas nunca son definitivas. Las cosas cambian día a día. Alguien se lesiona y eso provoca un efecto dominó. Si alguien sale, alguien tiene que llenar ese hueco. Solo trato de hacer ver que si no trabajas duro en los entrenamientos, alguien puede sustituirte y hacer tu trabajo. Cobras por jugar. Es un concepto nuevo para estos chicos que ahora juegan a fútbol americano de manera profesional. Cuando te pagan por jugar ya no se trata de hacerlo por diversión, es para ganar. Y tienes que ganar para mantener tu trabajo.

¿Se lo pensó mucho para aceptar la oferta de los Dragons?

No. Entrené en Alemania el año pasado. Fue un buena etapa y una experiencia muy positiva. Me trataron muy bien a mí y a mi familia. Es duro porque tengo dos niños pequeños de 6 y 3 años. Mi familia pudo estar en verano, durante las vacaciones de la escuela, pero al final tuvieron que regresar mientras yo me quedé aún un mes y medio. No fue fácil. Así que decidimos que no lo volveríamos a hacer hasta que fueran un poco mayores. Recibí ofertas de algunos equipos que por calendario y situación familiar no cuadraba. Pero luego surgió la posibilidad de los Dragons. Mi mujer estudió de joven en Madrid así que cuando le mandé un mensaje sobre qué pensaba de volver a España, me dijo: «Hagamoslo».Œ

¿Qué le pareció la primera temporada de la ELF?

En America ha habido muchos intentos de crear competiciones como la XFL, la AFL, la USFL, etc. La realidad es que ninguna lo ha podido hacer. Aquí no solo se ha hecho sino que se ha expandido. Es una oportunidad para que los jugadores puedan crecer. Especialmente en España. Tienen la oportunidad de jugar partidos internacionales y que les paguen por ello. Es una gran oportunidad para que se extienda este deporte en Europa.

La EFL una oportunidad para que los jugadores puedan crecer.

¿Cómo ve el nivel del fútbol americano en Europa?

Es imposible compararla con Estados Unidos. Los mejores atletas jóvenes aquí suelen estar jugando a fútbol, mientras que allí lo hacen al fútbol americano. Las repeticiones mejoran las habilidades específicas. Por ejemplo, en América un quarterback hace 10.000 lanzamientos solo en verano en distintas competiciones. En mi grupo de amigos de la escuela secundaria, hace 22 años, había unos siete que jugaban en la Division 1 y hoy no tienen nada que ver con el fúbol americano pero saben el juego. Es un proceso largo. Hay muchos programas internacionales que buscan hacer crecer este deporte fuera de Am-érica. También ayuda los partidos de la NFL en otros países como Londres o Alemania. Si sigue creciendo el interés, el nivel subirá.

Sabía algo de los Barcelona Dragons.

Cuando era pequeño nació la World League y lo veía como muy atractivo. No sabía mucho sobre Europa entonces. Luego cuando estuve en Bucanners conocí a gente que habían jugado en Europa. En Atlanta conocí también a los gerentes originales de la World League que había vuelto a la NFL y trabajaba para los Falcons. Me explicaban historias y pensaba ojalá hubiera nacido antes para poder disfrutar de la competición. Por eso conocía a los Barcelona Dragons. Los había visto en la televisión. Es realmente fascinante ser parte de ellos.

Ha sido coordinador ofensivo y asistente ofensivo ¿quiere decir eso que veremos un equipos más ofensivo?

Para cualquier ‘head coach’ lo que has hecho antes no importa. Hay entrenadores jefe que fueron coordinadores ofensivos y que lograron 19 victorias gracias a la defensa. Todo se resume a la plantilla que tienes y qué puede hacer. Como entrenador tienes que dejar esa etiqueta de lado. Yo soy la persona más sobrevalorada porque voy a hacer 0 touchdowns y 0 yardas. Por lo tanto son los jugadores quienes nos harán ser un equipo más defensivo u ofensivo. Ojalá seamos las dos cosas. Ahora no sé decirte si seremos lo uno o lo otro.

Comentarios
Multimedia Diari