Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Deportes

Deportes ALPINISMO

Òscar Cadiach, camino de la cumbre del Broad Peak

El tarraconense y sus compañeros han salido hace dos horas del campo III (7.200 metros) en dirección hacia la cima (8.051 metros)

Francesc Joan

Whatsapp
Los expedicionarios Ali Sadpara, Yosuf y Òscar Cadiach. FOTO: Òscar Cadiach

Los expedicionarios Ali Sadpara, Yosuf y Òscar Cadiach. FOTO: Òscar Cadiach

Oscar Cadiach ha salido hace un par de horas del campo III del Broad Peak, situado a 7.200 metros de altitud, para afrontar el tramo final de la ascensión hasta la cumbre de la montaña pakistaní, de 8.047 metros. Es el único ochomil que le falta para completar los 14 que hay en la Tierra.

Acompañan al tarraconense el alpinista pakistaní Mohammed Ali ‘Sadpara’, el turco Tunc Findik y el porteador baltí de altura Yosuf, que forman parte de su equipo inicial, además de dos alpinistas estadounidenses; un polaco y una china, con sus respectivos sherpas y porteadores de altur, que se han sumado a la ascensión. 

La estrategia inicial de todos ellos pasa por llegar hasta el cuello (7.900 metros) -a mediachoche- y ahí decidir si siguen adelante o no, en función de cómo se encuentren físicamente, de cómo esté la zona alta de la montaña y las cuerdas fijas -es la zona más compleja técnicamente- y, por supuesto, de si se mantienen las actuales condiciones meteorológicas, que parecen ser mucho más estables que en días anteriores y confirmarían la entrada de la esperada ventana de buen tiempo. Hay unas seis horas desde ese punto para ir hasta la cumbre y volver. 

En una llamada a Tarragona Ràdio, esta mañana nada más llegar al campo III, Cadiach ha dicho que si el tiempo se mantiene estable tienen un 50% de posibilidades de llegar al collado del Broad. Ha asegurado que están muy animados, que habían llegado en muy buenas condiciones y que la nieve estaba compacta y les permitía avanzar. 

Si se confirma el ataque la emisora realizará una edición especial de su programa El Pont de Mahoma. De alcanzar la cima, en todo caso, sería ya este jueves por la mañana.

Antes de salir desde el campo III Cadiach y sus compañeros de cordada han descansado aproximadamente unas siete horas. Han llegado a las 10.30 a ese punto procedentes del campo II (situado a 6.300m.). Allí habían pasado un día entero ya que un fuerte viento, con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora acompañadas de una nevada, les impidió avanzar ayer martes. 

Temas

Comentarios

Lea También