Òscar Cadiach, camino del campo base del BroadPeak

Él y sus acompañantes dejaron Skardu rumbo a Askole, desde donde iniciarán un trekking de entre siete y nueve días

19 mayo 2017 18:57 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Òscar Cadiach enlazaó ayer Skardu con Askole, para iniciar en breve el treeking por el Baltoro que debe conducirle hasta el campo del Broad Peak (8.047 metros), el único ochomil que le falta para completar los 14 que hay en la Tierra. El alpinista tarraconense y el resto del equipo han hecho esta semana el trayecto entre la capital de Pakistán, Islamabad, y Skardu por la carretera del Karakorum.

En Skardu, Cadiach y el resto del equipo han pasado dos días en los que han aprovechado para reorganizar equipajes y ajustarlos a las necesidades de los sherpas. Son unos sesenta los que acompañarán al tarraconense y al resto de alpinistas que como él se dirigen al Broad Peak (8.047 m).

Ayer viernes dejaron atrás los penúltimos vestigios de civilización de Skardu rumbo a Askole. Primero cruzarán el Valle del Indo hasta el fértil valle de Shigar, que recorre el Karakorum de Norte a Sur. Irán a encontrar el río Braldo, que fluye desde el glaciar de Baltoro, a 4.000 m, entre Paiyu y Urdukas, a 4.200 m, donde comienza uno de los glaciares más grandes del mundo -62 km de largo y entre 2 y 6 de ancho, que recorrerán a pie hasta Concordia, a 4.700m.

Cadiach se ha reencontrado en Skardu con viejos amigos de las grandes montañas, como la asturiana Rosa Fernández, con quien ya compartió expedición al Kangchenjunga. Ella también intentará el Broad, y lo hará junto a Javier Campos, cámara y multi aventurero andaluz.

En el grupo de Cadiach hay dos alpinistas de la agencia alemana ‘Summit Climb’; son el islandés Asgeir Jónsson y el australiano Gilian Lee.

En Skardu coincidieron -también en las aspiraciones de coronar la misma montaña- con el alpinista malagueño Manuel González (Lolo) y el joven vasco Jonatan Gracia; ambos de la expedición del Club Alpino Ama Dablan, de San Pedro Alcántara.

El alpinista donostiarra Iñigo Castiñeyra -que debía formar parte de la expedición de Juanito Oiarzabal y AlbertoCeraín al Broad Peak- también ha hecho con todo ellos el trayecto hasta Skardu.

Todos juntos tendrán entre 7 y 9 días por delante para tejer posibles estrategias y alianzas para confluir en el intento del Broad. Son las jornadas que separan el punto de conjunción de cinco glaciares -Concordia- de la legendaria villa de Askole, punto de partida del treeking.

Un treeking que también harán por el Valle del Baltoro los dos tarraconenses que acompañan a Cadiach hasta el campo base, Luis Díaz y Albert López.

Si todo va bien, podrían llegar al CB del Broad Peak, a casi 5.000 metros, el primer fin de semana de julio.

Comentarios
Multimedia Diari