Òscar Cadiach y 'el collar de la madre'

Alpinismo. El tarraconense vuelve al Himalaya al frente de una expedición que intentará la ascensión del Ama Dablam (6.812 metros), en Nepal

05 noviembre 2021 18:25 | Actualizado a 05 noviembre 2021 19:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Òscar Cadiach ha vuelto al Himalaya. Dos años después de su última visita a la gran cordillera asiática, donde se levantan las principales cimas del planeta, el alpinista tarraconense afronta ahora una nueva cordada coincidiendo con el regreso a la normalidad también en el montañismo profesional superadas las principales restricciones a causa de la pandemia. En concreto se halla en el Ama Dablam, una emblemática montaña de 6.812 metros situada en Nepal.

Cadiach lidera a un grupo de cinco alpinistas alemanes, Christoph Gallenz, Stefan Ebner, Ronny Schoening, Hans-Peter Stiegler y Hachim Kleifeld, con el objetivo de tratar de guiarles hasta cumbre.

Los seis se encuentran ya en el campo base. Una vez equipen durante los proximos días los tres campos de altura previstos, y siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, esperan realizar los primeros intentos de cumbre a finales de este mes de noviembre. En esta época del año se encontrarán con temperaturas bajas y viento.

La expedición ha sido coordinada por Summit Climb, la agencia con la que Cadiach trabajó en su cordada de 2017 al Broad Peak (8.051 metros), el último ochomil que le faltaba en su historial y con el que se erigió en el primer alpinista catalán en culminar 'los catorce' sin oxígeno adicional

La montaña del Ama Dablam es conocida por el pueblo nepalí como 'el collar de la madre'. Las largas crestas que tiene a cada lado se asemejan a los brazos de una madre (Ama) que protege su costado mientras que el glaciar, suspendido, está considerado como el Dablam, el colgante tradicional que contiene imágenes de los dioses y que usan las mujeres sherpas.

Fue considerada durante muchos años como una montaña sagrada. Una vez se levantó el veto fue escalada por vez primera el 13 de marzo de1961, por parte de los neozelandeses Mike Gill y Wally Romanes, el estadounidense Barry Bishop y el inglés Mike Ward. La ruta normal de ascensión es la vía de la arista del sudoeste.

Òscar Cadiach ya sabe lo que es escalar el Ama Dablam. Lo logró el 3 de mayo de 2001, entonces integrado en una expedición del programa de Televisión Española 'Al Filo de Lo imposible' que tuvo como principales protagonistas de la filmación hasta la cima a las alpinistas Ester Sabadell y Rocío Sánchez.

Días después, en concreto el 23 de mayo, Cadiach aprovechó su aclimatación para ascender el vecino Lhotse (8.516 m.) junto a Alberto Zeraín. Fue el séptimo ochomil de su trayectoria para el tarraconense, que entonces no contemplaba aún completar los catorce. El Everest también está muy cerca del Ama Dablam.

Este verano Cadiach escaló el Mont Blanc, en los Alpes, junto a Gerard Descarrega en una de las expediciones de la iniciativa 'Cumbres a ciegas'.

Comentarios
Multimedia Diari