Seducidos por el Dakar

Motor. Albert Martín, Carles Falcón e Isaac Feliu, del Moto Club Miramar de Valls (en motos), y Marcel Quirós y Artur Aragonès (en coches) ya están en Arabia Saudí para debutar en el raid más duro del mundo

| Actualizado a 31 diciembre 2021 13:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Albert Martín sonríe. Afortunadamente se ha recuperado a tiempo de la fractura de tobillo que sufrió hace exactamente un mes, en la última prueba del Campeonato de España de Rally TT, que puso muy cuesta arriba su participación en el Rally Dakar.

El vallense ya está en Arabia Saudí junto a sus compañeros del Moto Club Miramar de Valls y a la vez del Twin Trail Racing, el tarraconenses Carles Falcón y el barcelonés Isaac Feliu, y podrá tomar parte sin problemas en el raid por etapas más duro del mundo a partir del 1 de enero. También lo harán, en la modalidad de coches clásicos, los tarraconenses Marcel Quiròs y Artur Aragonès, el único de los cinco con experiencia en esta competición (suma cinco participaciones en motos, la última en 2008).

Los representantes provinciales en el Dakar podrán realizar este miércoles y el jueves un último test privado antes de que el viernes pasen las verificaciones administrativas y técnicas. Desde el sábado deberán centrarse ya al 100% en la carrera. Por delante les esperan un total de 14 días (12 etapas y una prólogo) y 8.375 kilómetros (sumando enlaces y especiales).

El primer día será uno de los más duros, con tan sólo 19km de especial -la prólogo- pero más de 800km de enlace desde la ciudad de Jeddah hasta el primer bivouac en Ha’il.

A partir del segundo día de Dakar las etapas ya se equilibran en número de kilómetros cronometrados y enlaces. La etapa con la especial más larga será el 5 de enero, con 465 km cronometrados, mientras que la más corta será la última, con 163 km especial, pero 676 km de enlace.

Los cinco pilotos tienen por delante 14 días de carrera y un total de 8.375 kilómetros

Parece que por ahora los nervios del debut no afectan a ninguno de los tres pilotos de motos, que participarán en la categoría Original by Motul y han llevado acabo un exhaustivo plan de preparación y competición durante todo este año.

Albert Martín, cuya caída le dejó sin el título de campeón de España de Raids TT que tenía a su alcance, reconoce que «estoy bien y anímicamente con mucha energía. Me había planteado el último mes antes del Dakar de otra forma, pero me ha tocado descansar y recuperarme».

Por su parte Carles Falcón, quien destaca que su punto más fuerte es la regularidad, afirma que «no estoy nervioso. Seguro que cuando la moto esté lista para la etapa prólogo tendré los nervios habituales, pero una vez arrancas, te centras en la carrera y ya te olvidas de todo».

El tercer integrante del Twin Trail Racing, Isaac Feliu, está motivado: «Soy competitivo e intentaré hacerlo lo mejor posible, aunque tendría que decir que mi único objetivo es llegar a meta…», admite.

Marcel Quiròs y Artur Aragonès integrarán por su parte el equipo Boxes Motorsport y competirán con un Lada Niva dentro de la categoría classics Dakar. La forman coches con un mínimo de 25 años de antigüedad cuya clasificación se establece vía regularidad, en base a tramos de velocidad controlada.

«Nuestro Lada Niva es un coche de serie original del año 1993, aunque modificado en cuanto al refuerzo de suspensiones, barras anti-vuelco de seguridad y con un motor nuevo que ofrece 100 caballos de potencia, suficientes por las características de nuestra categoría», explican ambos, quienes añaden que «intentaremos vivir al máximo esta experiencia y llegar hasta el final». A todos les esperan el 14 de enero en Jeddah.

https://www.diaridetarragona.com/deportes/Los-ebrenses-Joan-Llangostera-y-Joan-S.-Navarro-en-la-trastienda-del-Dakar-20211228-0019.html

Comentarios
Multimedia Diari