Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Súper Marta Galimany

La vallense batió con un crono de 2 h 26m 14s el récord de España de maratón que databa de 1995

| Actualizado a 04 diciembre 2022 22:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Marta Galimany ha logrado otro de los objetivos que llevaba tiempo persiguiendo. Posiblemente el que más ilusión le hacía a la atleta vallense después de la participación en unos Juegos Olímpicos que ya consiguió en Tokio’2021: el récord de España de maratón. Ya es suyo después de batir en Valencia, con un crono de dos horas, 26 minutos y 14 segundos, la anterior plusmarca que llevaba vigente desde hace 27 años, cuando Ana Isabel Alonso paró el crono en 2:26:51 en 1995 en San Sebastián. Esos 37 segundos de diferencia le han valido a la vallense ese honor y también un récord de Catalunya que en este caso ella misma ya poseía.

Después de quedarse a l7 segundos de lograrlo en la edición de 2020 (su crono aquel día fue de 2:27:08 h), la atleta del Adidas hizo definitivamente buenos los pronósticos que apuntaban a que esta vez sería la buena.

Galimany llegaba a la cita después de entrenar hace un mes en altura en Font Romeu, donde suele realizar algunas concentraciones antes de sus citas más importantes. Antes, el pasado 23 de octubre, ya había tomado parte en la media maratón de la propia ciudad del Turia, a modo de preparación, y dio muestras de su magnífico estado de forma al lograr su mejor marca personal en la distancia con 1:10:49h. que rebajó el 1:11:08 que tenía hasta entonces.

Perfectamente cumplidos los deberes marcados por Jordi Toda, su pareja y entrenador, solo faltaba que Marta tuviera un buen día y que todo saliera rodado sobre las calles de Valencia, una de las maratones más rápidas del planeta. Roger Roca, como siempre, iba a marcarle los ritmos pegadito a ella de principio a fin. Una liebre de lujo.

Galimany (37 años) cumplió a rajatabla los tiempos fijados en cada punto de paso desde el pistoletazo de salida: a 17:20 aproximadamente cada cinco km, con 17:30 del 30 al 35; y 17:02 del 35 al 40, con 7:37 para los últimos 2,2 kms según reflejó su reloj y publicó la Real Federación Española de Atletismo. Cubrió la media maratón en 1h13:14. Su promedio fue de 3.28 minutos el kilómetro.

$!Súper Marta Galimany

«Me ha costado mucho y por fin he conseguido el récord. Tenía que ser aquí, lo he luchado y por fin lo he conseguido», manifestó al final de la prueba una exultante Galimany, quien explicó que «cuando he visto el ritmo que llevaba pensaba que esta vez no se me podía escapar. Quería que fuera aquí en Valencia porque es una ciudad especial para mí y estoy súper contenta. Tenía a Roger (Roca) de liebre que me apuntaba el ritmo y me ha llevado en los tiempos que teníamos marcados, me encontraba bien y sabía que si en el kilómetro 34 llegaba con fuerzas no se me podía escapar. El objetivo ahora es disfrutarlo».

Galimany fue 20ª en la general en una prueba ganada por la etíope Amane Beriso, con un tiempo de 2h14:58 horas, el tercer mejor registro de la historia en la distancia, solo superado por la plusmarca mundial de Brigid Kosgei (2:14:04) y el tiempo conseguido también en la maratón de Chicago por Ruth Chepngetich (2:14:18).

«Tenía que ser aquí, lo he luchado y por fin lo he conseguido», asegura la atleta del Adidas

Gidey, plusmarquista mundial de 5.000, 10.000 y 15.000 metros y también de medio maratón, debutaba en la distancia y buscaba batir el récord mundial, pero se tuvo que conformar con la segunda plaza y con la firma del mejor debut de la historia en la distancia, con un tiempo de 2h16:51 horas. El podio lo completó la keniana, también debutante, Sheila Chepkirui.

En la prueba masculina se impuso el atleta keniano Kelvin Kiptum, en su debut en la distancia, logrando además el récord de la prueba con un tiempo de 2h01:53 horas, tercera mejor marca de todos los tiempos.

La segunda plaza fue para el tanzano Gabriel Geay, mientras que el campeón mundial de maratón, el etíope Tamirat Tola, completó el podio.

Cumplida una hora y cuarto de carrera se retiraron las tres 'liebres' y el gran favorito Tola tomó el mando de la carrera, imponiendo un fuerte ritmo que provocó que fueran cayendo unidades y que tan solo Kiptum y Geay le aguantaran el ritmo.

Superado el km 30, Kiptum se sentía fuerte y pedía a sus compañeros que le dieran el relevo para aumentar el ritmo de la carrera y ante la negativa de estos, el keniano lanzó un ataque furibundo que dejó clavados a sus compañeros y rápidamente abrió hueco con ellos. El debutante afrontó ya hasta el final la carrera en solitario.

Fue el promedio de minuto por kilómetro que marcó Galimany para conseguir el récord de España

Comentarios
Multimedia Diari