Medioambiente
Aparece otra mancha en la playa de L’Ametlla de Mar sin riesgo para los bañistas
Bañistas alertaron de nuevo sobre una sustancia que se adhiere a la piel y al cabello y que parece ser diferente a las iniciales. Técnicos de la ACA investigan su origen mientras Bombers confirman que hoy todas las calas permanecen abiertas

La mancha también apareció en Les Cases d'Alcanar.
Las playas de L’Ametlla de Mar han vuelto a registrar la presencia de unas misteriosas manchas blancas en el agua, similares a las que ya obligaron a restringir el baño a principios de mes. La alerta se recibió este martes por la tarde, alrededor de las 18.30 horas, cuando una bañista avisó de que la sustancia, que se adhiere a la piel y al cabello, había reaparecido el agua.
Según Bombers de la Generalitat, en la jornada de ayer se revisaron diferentes puntos del municipio, detectándose manchas en el agua en varias playas. No se ha registrado ningún caso que requiriera asistencia médica. Este miércoles continúan las revisiones, para ayudar a detectar de qué se trata.
Las autoridades locales y la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) activaron un dispositivo de seguimiento tras este último aviso. De hecho, ya en el segundo día de la aparición inicial de esta sustancia —el pasado viernes— se desplazaron técnicos para intentar determinar su origen.
Este miércoles por la mañana, las inspecciones realizadas han confirmado que todas las calas del municipio se encuentran en condiciones aptas para el baño, por lo que no ha sido necesario cerrar ninguna playa. No obstante, el seguimiento continuará en los próximos días para descartar nuevos episodios.
Por su parte, la alcaldesa de L'Ametlla, Eva Del Amo, ha explicado que, efectivamente, "recibimos una alerta de presencia de una mancha en la playa de Lo Ribellet. Cuando los operarios de playas comenzaron la limpieza de este miércoles, a las seis de la mañana, hicieron una revisión y no han encontrado ninguna mancha como la de los primeros días. De hecho, esta última parece que era otro tipo de mancha, ya que la han podido dispersar". Ha añadido que, posteriormente, Bombers y Protecció Civil de la Generalitat realizaron una revisión de todo el litoral, incluidas las zonas de roques, y “todo estaba limpio”.
Del Amo también ha detallado que “el sábado recibimos los resultados de la ACA sobre la toxicidad del agua, que fueron favorables, y ahora estamos pendientes de recibir, a finales de semana, los análisis de esta sustancia en concreto”.
El misterioso fenómeno recuerda al registrado recientemente en otras zonas del litoral tarraconense, donde manchas de características similares también despertaron la preocupación de vecinos y autoridades. Por el momento, las investigaciones se centran en analizar muestras de agua para esclarecer el origen exacto de la sustancia.