Ebre

Medioambiente

La red 'fantasma' que ponía en peligro un bosque de posidonia en el fondo marino de Tarragona

La Unitat Subaquàtica de los Mossos d'Esquadra extrae un kilómetro de red de pesca sin dueño que se asentó cerca de la cala Morro de Gos, en El Perelló

La red de pesca fue recuperada del lecho marino y llevada al puerto de L'Ametlla de Mar.

La red de pesca fue recuperada del lecho marino y llevada al puerto de L'Ametlla de Mar.CME

Jordi Cabré
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Un kilómetro de red de pesca asentado en un bosque de posidonia en el litoral de Tarragona fue extraído este verano por agentes de la Unitat Subaquàtica de los Mossos d'Esquadra, con sede en el puerto de L'Ametlla de Mar.

La red fantasma —así se denomina a las artes de pesca abandonadas cuyo propietario se desconoce— fue localizada por los Agents Rurals gracias a tecnología de rastreo. Se encontraba en la cala Morro de Gos, en El Perelló, en una zona de baño donde el fondo marino está cubierto por un bosque de posidonia.

Los buzos fueron extrayendo esta red de pesca del fondo marino de El Perelló.

Los buzos fueron extrayendo esta red de pesca del fondo marino de El Perelló.CME

Antes de proceder a su extracción, los agentes comprobaron que no hubiera fauna atrapada ni daños en la pradera submarina. La red se extendía a distintas profundidades, entre tres y seis metros desde la superficie.

Finalmente, los buzos de los Mossos retiraron la red con precaución y la trasladaron al puerto de L'Ametlla de Mar, donde fue depositada para su reciclaje.

La red de pesca tenía una longitud de un kilómetro y se desconoce la propiedad.

La red de pesca tenía una longitud de un kilómetro y se desconoce la propiedad.CME

La posidonia oceánica es una planta marina endémica del Mediterráneo que forma auténticos bosques submarinos. Estos ecosistemas cumplen funciones esenciales: generan oxígeno, protegen la costa de la erosión, ofrecen refugio y alimento a multitud de especies y actúan como sumideros de carbono, ayudando a mitigar el cambio climático. Su conservación es clave para la biodiversidad y la salud del mar.

tracking