Ebre

Meteorología

Un pueblo de Tarragona encabeza el registro de precipitaciones de este sábado con más de 40 litros

Protecció Civil mantiene activada la fase de alerta del plan especial de emergencias por inundaciones en Catalunya (INUNCAT) debido a las fuertes lluvias previstas en el sur de Catalunya

Temporal de mar en Terres de l'Ebre, en una imagen de archivo.

Temporal de mar en Terres de l'Ebre, en una imagen de archivo.



JOAN REVILLAS / DT

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Mas de Barberans encabeza el registro de precipitaciones de este sábado con al menos 43,9 litros por metro cuadrado. Según el recuento del Servei Meteorològic de Catalunya, en este municipio han caído 21,5 litros por metro cuadrado en solo 30 minutos. De hecho, Protecció Civil mantiene activada la fase de alerta del plan especial de emergencias por inundaciones en Catalunya (INUNCAT) debido a las fuertes lluvias previstas en el sur de Catalunya.

Tanto en el Montsià como en el Baix Ebre se ha pedido evitar desplazamientos y estar atentos al estado de las carreteras. También se ha hecho un llamamiento a no cruzar ríos ni rieras con el coche, ante el riesgo de crecidas repentinas. Por el momento, en el Parc Natural dels Ports han caído 33,7 litros por metro cuadrado, y en Els Alfacs, 24 litros.

Tras una reunión del comité técnico del plan Inuncat, la jefa de Operacions de Protecció Civil, Cristina Vicente, ha explicado esta tarde que las lluvias comenzaron esta mañana en el sur del país, en las Terres de l’Ebre, se han intensificado por la tarde y se mantendrán hasta la madrugada del domingo. La previsión es que, a partir de entonces, vayan perdiendo fuerza y se desplacen hacia el norte, llegando hasta la comarca del Maresme.

Hasta ahora, el teléfono de emergencias 112 ha recibido cuatro llamadas relacionadas con este episodio de lluvias, según ha informado Protección Civil en un comunicado. Ni los Bombers de la Generalitat ni el Servei Català de Trànsit han reportado incidencias destacables.

Quien sí se encuentra en situación de especial alerta son las islas de Ibiza y Formentera, donde se ha enviado un aviso al teléfono móvil de la población pidiendo "máxima precaución".

tracking