Ebre

Balance de heridos de la dana Alice: 18 personas atendidas, la más grave una fractura de cadera

Los Bombers de la Generalitat atienden 340 avisos entre las 17.30 horas del domingo y las 7 de la mañana. 31 personas rescatadas, la mayoría en sus coches en caminos inundados

Un bombero al lado de dos coches dañados por el paso del aguacero.​

Un bombero al lado de dos coches dañados por el paso del aguacero.
ACN

Creado:

Actualizado:

El Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) ha atendido a un total de 18 personas, una de ellas grave y 17 leves, a consecuencia del temporal de lluvia. 

El inspector de los Bombers de la Generalitat, Oriol Corbella, ha destacado que no se ha producido ninguna víctima mortal ni heridos muy graves a pesar de las situaciones “peligrosas” que se han vivido.

Entre las 17.30 horas del domingo y las 7 de la mañana, los Bombers han atendido 340 avisos, de los cuales 284 en la comarca del Montsià y 55 en el Baix Ebre. 

Hasta las dos de la madrugada habían realizado 31 rescates, la mayoría de personas atrapadas en vehículos en carreteras, caminos o barrancos. 

Por otro lado, el teléfono de emergencias 112 ha recibido 1.950 llamadas desde el inicio del episodio de lluvias, que han generado un total de 1.487 expedientes.

La mayoría de los avisos procedían de la comarca del Montsià (un 74,75%), la más afectada por las lluvias torrenciales registradas sobre todo el domingo por la tarde. El resto de llamadas se realizaron desde la comarca del Baix Ebre (15,06%) y el Baix Camp (3,17%).

En cuanto a los heridos, el grave sufrió una caída, se fracturó la cadera y fue trasladado al Hospital de Vinaròs. El resto fueron atenciones muy leves.

Corbella explicó que fue una “noche larga” por la “simultaneidad” de servicios, que disminuyó una vez dejó de llover. Los Bombers continúan trabajando en servicios activos, de menor gravedad, como inundaciones en bajos o vehículos atrapados en el barro. 

También están terminando de analizar los daños estructurales que las lluvias hayan podido causar tanto en edificios como en otras infraestructuras, como puentes. De momento, los efectivos van descartando las zonas más críticas.

Otra tarea realizada durante la noche fue la vigilancia de los barrancos, que Corbella explicó que se lleva a cabo por protocolo para controlar que no haya desbordamientos aguas abajo. Ahora, sin embargo, esa vigilancia activa ha finalizado y los efectivos se centran en atender las emergencias producidas.

Los Bombers reforzarán esta mañana de lunes el dispositivo para resolver avisos por inundaciones no urgentes. Además, Corbella explicó que se espera una reactivación de las tormentas, por lo que deberán estar “muy atentos” por si vuelven a producirse situaciones como las del domingo, cuando el agua empezó a arrastrar todo lo que encontraba a su paso.

Hasta ahora, las zonas más afectadas han sido La Ràpita, Santa Bàrbara y Godall. Inicialmente, el episodio afectó a las poblaciones de Santa Bàrbara y Godall. Un par de horas más tarde, cuando el agua comenzó a llegar a la costa, se empezaron a registrar salidas en Alcanar y la Ràpita.

tracking