Ebre

Dana Alice

Se desmontan los centros de acogida para los afectados por las lluvias torrenciales en el Ebre

Protección Civil mantiene activado el Inuncat en fase de emergencia y las restricciones de movilidad en el sur del país

Los centros de acogida se han ido desmontando a lo largo de este lunes.

Los centros de acogida se han ido desmontando a lo largo de este lunes.Cedida

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los centros de acogida habilitados para los afectados por las lluvias en el Ebre han comenzado a desmontarse después de que la mayoría de usuarios haya podido regresar a sus hogares, según ha informado Protecció Civil. 

Este organismo calcula que ha habido unas 400 personas desplazadas, que han sido acogidas en centros de emergencia, cámpings, hoteles y viviendas particulares en Amposta, Ulldecona, Alcanar, Freginals, Tortosa, la Galera y Santa Bàrbara.

Por otro lado, Protección Civil mantiene en fase de emergencia el Plan especial de emergencias por inundaciones en Cataluña (Inuncat). También continúan vigentes las restricciones de movilidad y de actividades en las comarcas del Baix Camp, Baix Ebre, Montsià, Ribera d’Ebre y Terra Alta, incluidas en la resolución emitida este domingo por la noche.

(Esta noticia actualiza la anterior sobre el mismo tema con el balance de los Bombers hasta las 13.00 horas y la información sobre el desmontaje de los centros de acogida.)

Entre las 17:30 del domingo y las 9 de la mañana, los Bombers habían atendido 358 avisos, de los cuales 298 en la comarca del Montsià y 60 en el Baix Ebre. Entre las 9:00 y las 13:00 horas se han atendido 55 avisos más, sumando un total de 413 intervenciones desde el inicio del episodio: 342 en el Montsià y 71 en el Baix Ebre. Además, se han realizado 31 rescates.

La mayoría de los avisos nocturnos fueron por personas atrapadas en sus vehículos en carreteras y caminos, además de asistencias técnicas, achiques de agua, caídas de árboles y desprendimientos de rocas. Durante la mañana, la mayoría de llamadas han sido para retirar agua de bajos y aparcamientos, además de otras asistencias no urgentes.

El teléfono 112 ha recibido 2.309 llamadas hasta las 11 de la mañana, que han generado 1.840 expedientes. La mayoría proceden del Montsià (1.579 llamadas, el 70,6%), la comarca más afectada por las lluvias torrenciales registradas el domingo por la tarde. Le siguen el Baix Ebre (15,9%), el Tarragonès (4,1%) y el Baix Camp (3,9%). Por municipios destacan Amposta (545 llamadas), la Ràpita (272), Alcanar (198), Ulldecona (158) y Freginals (150).

El episodio de lluvias comenzó en la falda de la serra del Montsià, afectando especialmente a Godall y Santa Bàrbara. Después, la tormenta descendió por los barrancos en dirección sur, hacia el mar, donde impactó dos horas más tarde, con Alcanar y la Ràpita como las poblaciones más castigadas.

tracking