Dana Alice
Illa: el Govern activará "todos los recursos necesarios" para atender a los afectados por la dana Alice
Los alcaldes reclaman reparar caminos agrícolas, limpiar barrancos y cauces y realizar actuaciones "estructurales y de fondo"

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, visitando uno de los municipios afectados
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado que el Govern de la Generalitat "activará todos los recursos necesarios" para atender las demandas de los municipios más afectados por los aguaceros en las Terres de l'Ebre, provocados por la dana Alice.
Illa lo ha dicho desde Tortosa, donde se ha reunido con alcaldes y alcaldesas del territorio y ha participado en el Consejo Asesor del plan Inuncat. El presidente tiene previsto visitar algunas de las poblaciones más castigadas por el temporal, como Godall o Santa Bárbara en las próximas horas.
Fotogalerías
La dana Alice tras su paso por Godall: barro, basura y coches destrozados
Joan Revillas
Por su parte, los alcaldes reclamaron la reparación urgente de caminos esenciales para la actividad agrícola y la limpieza de barrancos y cauces. Asimismo, insistieron en la necesidad de abordar actuaciones "estructurales y de fondo" que eviten daños recurrentes en la zona.
Illa ha destacado que la reunión se ha hecho en un ambiente cordial y constructivo y ha hecho valer el "clima de colaboración" entre administraciones -ayuntamientos, consejos comarcales, diputaciones y la Generalitat-. Así, ha elogiado la "solidaridad" y entre los municipios afectados y la "madurez" que han mostrado: "Algunos han sido más afectados que otros, y ha habido un espíritu de trabajo conjunto y de solidaridad que creo que es el adecuado y el idóneo, ya que es lo que la ciudadanía espera en casos como éste", ha manifestado.
Reclamaciones del territorio
Según explicó el presidente, durante el encuentro, los alcaldes hicieron hincapié en tres grandes ámbitos de actuación: en primer lugar, la reparación de los caminos, especialmente los vinculados a la actividad agrícola, que quedaron gravemente dañados y son vitales para el desarrollo económico del territorio. En segundo lugar, la limpieza de barrancos y cauces, una actuación que han considerado urgente para prevenir futuros desbordamientos y minimizar riesgos. Y por último, han pedido llevar a cabo obras de "carácter estructural" y no sólo reparaciones puntuales, ya que muchas infraestructuras sufren desperfectos recurrentes cada vez que se producen episodios como el de las últimas horas.
Pese a la estabilización del tiempo en algunas zonas, Illa ha pedido precaución y ha reclamado "no dar este episodio por cerrado ni por superado". En esta línea, alertó de que las previsiones apuntan a nuevas lluvias intensas y torrenciales durante la tarde.