5.169 hectáreas y 45 desalojados, última hora del incendio en la Ribera d'Ebre

18 horas. Bombers trabaja con 90 dotaciones terrestres y 11 aéreas. Hay 580 personas entre bomberos, militares y personal de otros cuerpos de emergencia. El fuego sigue sin control.

27 junio 2019 12:04 | Actualizado a 27 junio 2019 18:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los Bombers de la Generalitat trabajan en estos momentos con 90 dotaciones terrestres (45 vehículos de agua y 45 ligeras) y 11 medios aéreos en el incendio forestal de la Ribera d'Ebre, que según los últimos datos de los Agents Rurals ha afectado 5.169 hectáreas.

En las tareas de extinción ya se ha incorporado los 2 hidroaviones cedidos por el Ministerio de Agricultura. En la dotación aérea también hay 1 helicóptero de mando, 4 helicópteros bombarderos y 4 aviones de vigilancia y ataque de los Bombers de la Generalitat.

VÍDEOS Y FOTOS: El Ejército se implica en el incendio de la Ribera d'Ebre

El peor incendio de los últimos 20 años en Catalunya sigue activo. Superadas las 4.000 hectáreas calzinadas, los Bombers de la Generalitat siguen llevando a cabo las tareas necesarias para poder apagarlo. En este momento, el flanco de la izquierda está controlado en la C12.

En total, unas 350 personas de Bomberos de la Generalitat. La Unidad Militar de Emergencias (UME) está trabajando con 230 efectivos humanos, 65 vehículos y un helicóptero.

El incendio continúa activo. Las tareas de extinción se están centrando en estos momentos en el flanco derecho, que los Bombers han dividido en un par de sectores, el norte y el sur.

Se está trabajando con mayor intensidad en el sur, que presenta mayor riesgo de extenderse y donde esta mañana se ha reavivado en algunos puntos.

Esta es una zona muy abrupta, con muchos barrancos, cosa que dificulta la llegada de los Bombers y el emplazamiento de los vehículos de extinción. En esta zona, también se está trabajando para ensanchar los caminos existentes, que aparte de facilitar el acceso de los vehículos también ayudarían a parar la progresión del fuego.

El president Torra demana solidaritat a tot el país arran de l'incendi a les Terres de l'Ebre

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha fet aquest migdia de divendres "una crida a tota la ciutadania a atendre en tot moment les instruccions que s'estan donant per part dels Bombers, els Mossos d'Esquadra i tots els serveis d'emergències" davant del foc que crema des d'ahir a la Ribera d'Ebre.

En el flanco izquierdo, los bomberos continúan trabajando para anclar el frente de fuego en la carretera C-12, donde se han hecho quemas de gestión. Con ellas, se ha conseguido reducir la intensidad de las llamas y, de este modo, se ha evitado que el fuego cruzase la carretera y continúe progresando en aquella dirección.

Desalojados hasta nueva orden
Mientras el incendio no esté controlado, no se levantará la orden de evacuación de las masías que hay en toda la zona afectada por el incendio. Es por eso, que los Bombers piden que se respete esta zona de exclusión; por una cuestión de seguridad personal de las personas y para no entorpecer las tareas de extinción.

En la zona del incendio, la intensidad del viento ha menguado, respeto a la jornada de ayer. Y tal como preveían los partos meteorológicos, la temperatura ha vuelto a subir considerablemente y la humedad relativa ha empezado a bajar.

La hipótesis del incendio en el Ebre: estiércol en una granja de pollos

El incendio, que ya ha arrasado más de 4.000 hectáreas en la Ribera d'Ebre, sigue activo. Además, las condiciones meteorológicas no están ayudando y complican, todavía más, la actuación de los Bombers de la Generalitat. Eso sí, ya se conocen cuáles fueron las causas que provocaron este incendio.

Según informa el Servei Català de Trànsit, todavía hay 5 carreteras cortadas a la circulación a causa del incendio. Son las siguientes:

  • T-714, La Torre de l'Espanyol-Cabacés
  • T-2237, Vinebre-La Palma d'Ebre
  • T-703, La Palma d'Ebre hasta enlazar con la C-233
  • C-233, Bovera-Flix
  • C-12, Maials-Flix
Activada la fase de Emergencia del plan INFOCAT

Protección Civil ha activado esta mañana de jueves  (9.25 horas) la fase de Emergencia del plan especial de emergencias por incendios forestales de Catalunya (INFOCAT) por el incendio forestal activo en La Torre de l'Espanyol (Ribera d'Ebre).

Dos técnicos de Protección Civil se encuentran desplazados desde ayer miércoles al Centro de mando Avanzado CCA, ubicado en Vinebre, para apoyar a la coordinación de la emergencia y a las autoridades locales, y también para coordinar la atención a las personas evacuadas a causa del incendio.

En cuanto a las personas evacuadas:

  • En  Flix hay 37 personas.
  • En La Palma d'Ebre, hay 4.
  • En Bovera, hay 4.
Según Endesa hay 6 abonados afectados por carencia de suministro eléctrico en Vinebre, Bovera 1 y Bellaguarda 1, debido a afectaciones derivadas de las tareas de extinción. Actualmente hay afectadas 2 líneas de media tensión de la subestación de Flix y un circuito alta tensión de Red Eléctrica de 400 kw.

Desde el Centro de Coordinación Operativa de Catalunya CECAT de Protección Civil se ha solicitado la activación del satélite Copernicus de la Unión Europea para recibir imágenes en tiempo real de la zona afectada.

Comentarios
Multimedia Diari