Alcanar analizará el ADN de los excrementos de perro para identificar al dueño

Los propietarios de las mascotas tienen 3 meses para registrar gratuitamente las muestras de sangre de los animales

11 abril 2019 10:04 | Actualizado a 11 abril 2019 10:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Alcanar implantará un sistema tecnológico de identificación de las heces de los perros para poder identificar y sancionar, a los dueños que no recojan las cacas de la vía pública. 

Los propietarios de las mascotas tienen 3 meses para hacer las extracciones d sangre, de manera gratuita en los centros veterinarios de la localidad. La campaña para elaborar la base de datos empieza el 15 de abril y acabará el 15 de junio. Una vez hecho el perfil genético del perro, el propietario del animal recibirá una chapa identificadora para colocarle en el collar. La placa también servirá para recuperar el animal si se perdiera o lo robaran.

Se hará un registro del perfil genético de cada animal y con la base de datos de los ADN se podrá identificar a qué perro pertenecen las heces que se encuentren en la calle. El programa Can-ID, pionero en las Terres de l'Ebre, lo desarrolla Vetgenomics, participada por la Universitat Autònoma de Barcelona, y empresa experta en el diagnóstico genético veterinario y la genómica animal.

El alcalde de Alcanar, Joan Roig, ha destacado que el Can-ID permitirá identificar "con nombre y apellidos" a los responsables de los excrementos abandonados en la calle y en los parques. "Queremos que las heces de perro dejen de ser un problema para los viandantes y pasen a serlo de los propietarios incívicos que los dejen allí", ha apuntado el alcalde. 

La ordenanza de tenencia de animales de compañía de Alcanar exige hacer la prueba y la base de datos genética se incorporará al censo municipal de mascotas. Personal autorizado del Ayuntamiento, tanto de la Policia Local como de la Brigada municipal, se encargaran, hasta finales de junio de advertir de la obligatoriedad de hacer extracciones de sangre de los animales, y después de identificar a los responsable que no recojan las heces de la vía pública. Las sanciones pueden ser de hasta 700 euros. 

 

Comentarios
Multimedia Diari