Alcanar pedirá la declaración de zona catastrófica tras el temporal de lluvia

La junta de gobierno del Ayuntamiento del municipio lo ha aprobado este lunes para poder hacer frente al coste de las afectaciones por el temporal

06 septiembre 2021 14:38 | Actualizado a 06 septiembre 2021 14:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Alcanar solicitará la declaración de zona afectada por emergencia de protección civil o zona catastrófica para hacer frente al coste de todas las afectaciones del episodio del temporal DANA, del pasado miércoles, 1 de septiembre. 

Así lo ha aprobado este lunes la junta de gobierno local en una sesión extraordinaria y urgente, informan fuentes municipales.

Las lluvias torrenciales tuvieron afectaciones muy importantes a lo largo de los 14 km de costa del término municipal de Alcanar, especialmente graves en los núcleos de Alcanar, Alcanar-Platja y Les Cases d'Alcanar, así como en los principales accesos a las poblaciones, con numerosos daños materiales en inmuebles y bienes, tanto municipales como de particulares.

Desde el Ayuntamiento de Alcanar se ha articulado un informe con un análisis inicial para poder determinar la magnitud de las afectaciones y en el que se solicita la declaración de zona catastrófica, que la Generalitat remitirá al Consejo de Ministros en los próximos días. 

En este sentido, el alcalde de Alcanar, Joan Roig, ha insistido en que “no podemos caer en los errores del pasado, estas ayudas tienen que llegar de forma rápida a la ciudadanía”.

El municipio ha cerrado este fin de semana la fase de gestión de la emergencia, en la que han participado cerca de 500 personas y efectivos de emergencias de toda Catalunya.

El alcalde de Alcanar ha agradecido nuevamente la colaboración de toda la gente que "se ha volcado durante estos días, en los que muchísimos voluntarios de todas partes han estado a pie del cañón ayudándonos en las tareas de limpieza, junto con los cuerpos de emergencias, lo que nos ha permitido en cuatro días volver a iniciar la actividad diaria con la mayor normalidad posible".

En el nuevo escenario posterior, la restauración de caminos de acceso a fincas y granjas, la recuperación del puerto y de la actividad turística, así como la atención de las personas afectadas son las principales prioridades. 

De hecho, a estas alturas el consistorio todavía está cuantificando los daños, y estima que "el gasto económico para recobrar la normalidad será ingente, mucho más elevado que el ocasionado por el temporal Gloria en 2018", explica el alcalde en referencia a los 8 millones en daños que provocó el Gloria. 

Comentarios
Multimedia Diari