Alcanar programa tres asambleas abiertas para abordar los atentados

El Ayuntamiento informará la próxima semana de la gestión de la crisis tras la doble explosión en el chalet de Alcanar Platja

23 agosto 2017 10:18 | Actualizado a 26 agosto 2017 08:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Ayuntamiento de Alcanar está dispuesto a dar todas las explicaciones necesarias sobre la gestión de la crisis realizada tras la doble explosión en el chalet y los atentados de la célula yihadista. 

En el marco de una firme política de participación ciudadana y transparencia impulsada por el gobierno municipal este mandato, el consistorio ha decidido convocar tres asambleas abiertas a la ciudadanía en distintos puntos del municipio a lo largo de la próxima semana, cuando se espera haya disminuido la alta presión que ha vivido Alcanar en los últimos días. 

La primera cita será el lunes, 28 de agosto, a las 20.30 horas, en el local de los Serveis Agraris. La segunda reunión tendrá lugar el día siguiente, martes, en el pueblo de Les Cases d’Alcanar, a la misma hora y en el Casal d’Avis. La última asamblea se celebrará el jueves, 31 de agosto, a las 20.30 horas, en el bar Serramar del núcleo de Alcanar Platja, escenario de la doble explosión.

El formato de las reuniones será idéntico, detalla al Diari el concejal de Alcanar, Jordi Bort. Una primera parte de la reunión dedicada a dar todas las explicaciones sobre la gestión que han realizado los responsables municipales tras las explosiones y una segunda parte donde se abrirá un turno de palabra para escuchar y responder las dudas y preguntas de los vecinos. Las asambleas están abiertas a todas las personas interesadas. 

Las redes sociales han sido uno de los canales de comunicación para expresar quejas y temores en los últimos días, por ejemplo, admite Bort, las razones que llevaron al ayuntamiento a suspender por completo las fiestas en Les Cases d’Alcanar o la mala imagen generada. «Daremos cumplida información y justificación sobre las acciones tomadas para que la gente se sienta reconfortada e informada». 

Ayuda a las víctimas
En los últimos días, el consistorio ha celebrado distintas reuniones con víctimas y vecinos afectados por la explosión, asociaciones de comerciantes y restaurantes de Les Cases, entre otros, para informar de la crisis.

El consistorio ha programado reuniones en Alcanar, Les Cases y Alcanar Platja

En este sentido, a las víctimas de la doble explosión se les ha comunicado la posibilidad de acceder a los recursos de apoyo y ayuda económica subministrados por la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior. «Nosotros, en estos momentos, no podemos hacer menos que acompañar a los afectados y ayudar en lo posible a transmitir la información y ofrecer nuestra colaboración» explica el concejal.

En paralelo, ayer continuaron en la urbanización Montecarlo las tareas de desescombro, investigación y detonación controlada de elementos explosivos. Los trabajos provocaron el desalojo durante el día de doce personas por orden de los Mossos, que pudieron volver a sus viviendas una vez finalizados los trabajos. Actualmente son únicamente dos las personas desalojadas que no han podido regresar a sus casas y no disponen de un alojamiento alternativo. Esta pareja se mantiene bajo la tutela del ayuntamiento.

Cinco viviendas dañadas
El balance final de viviendas seriamente dañadas por la doble explosión se eleva a cinco casas, cuatro en la misma calle y una quinta en una calle paralela. Además, detalla el concejal, entre ocho y diez casas más han sufrido desperfectos.

Comentarios
Multimedia Diari