Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Amat Pellejà, historias en carbón

Gandesa. Personajes de los cómics del artista de Marçà saltan de sus láminas al Centre d’Estudis de la Batalla de l’Ebre

Gloria Aznar

Whatsapp
Dibujo extrído de 'Titanic, l'enfonsament' de Amat Pellejà y Olga Xirinacs.

Dibujo extrído de 'Titanic, l'enfonsament' de Amat Pellejà y Olga Xirinacs.

«El carboncillo es la esencia de todo. En mis cómics todo respira. En realidad es como si se tratara de un dibujo al natural, las figuras no están cerradas en viñetas porque todo tiene que tener perspectiva, proximidad y lejanía. Y esto, si no se ha trabajado al natural no se puede hacer».

De esta manera define el artista Amat Pellejà (Marçà, 1954) su trabajo en las obras Titanic, l’enfonsament, El cuirassat Potemkin y Carbó i fusell, publicadas por Arola Editors este 2019 junto a tres reconocidos escritores del territorio como son Olga Xirinacs, Jordi Martí y Andreu Carranza.

El artista Amat Pellejà con sus obras. Foto: Pere Ferré

Amat plantea las láminas a las que los escritores les dan voz. La relación entre estos cuatro reconocidos personajes viene de lejos, de muchos años de amistad, entre palabras y notas musicales.

«Amat fue profesor mío de guitarra, del mismo modo que mi padre fue su primer maestro de este instrumento», apunta Jordi Martí. De igual manera, también Carranza fue discípulo musical de Amat. Unos vínculos que han convergido, además de en actuaciones en directo, en estos tres cómics que cuentan desde una perspectiva muy personal relatos universales.

«Todo el mundo conoce la historia del Titanic, por lo que tienes que interpretar al dibujante, ponerle letra a lo que el ilustrador ha querido transmitir en cada escena», cuenta Olga Xirinacs, la pluma de Titanic, l’enfonsament, una obra de la que la autora tarraconense destaca el trazo de los dibujos. En la misma línea, actualmente los versos de Xirinacs acompañan a las obras de una ceramista, poesía para cada pieza. «Para mí es como un reto, ir escribiendo, ver qué te dice cada dibujo, cada cerámica, porque las cosas te hablan», explica la escritora.

La trilogía de cómics de Arola está elaborada con Amat Pellejà, al carbón y tres autores del territorio en los textos: Andreu Carranza, Olga Xirinacs y Jordi Martí.

Por lo que respecta a El cuirassat Potemkin, Jordi Martí señala que era «absurdo explicar la historia, no tenía demasiado sentido y Amat me dio libertad para contar lo que quisiera por lo que, a través de los hechos incidí mucho sobre el tema de la desobediencia como forma de avanzar en una sociedad». 

Ilustración extraída de 'El cuirassat Potemkin' de Amat Pellejà y Jordi Martí

La batalla del Ebre
La Guerra Civil española es la última de las temáticas de la trilogía bajo el título Carbó i fusell donde según apunta Andreu Carranza, «el carbón es Amat y yo pongo el fusil, que es la escritura. De alguna forma, las palabras son las balas».

El libro se centra en los brigadistas internacionales que vinieron a luchar contra las fuerzas franquistas sublevadas. Pero son unos brigadistas muy particulares, conocidos mundialmente, Ernest Hemingway, George Orwell y Robert Capa, testimonios de la barbarie. 

«En realidad, los tres personajes vinieron por motivos diferentes», comenta Amat Pellejà. «Orwell vino a luchar -continúa-, a matar el monstruo fascista que tenía delante», resalta el pintor. En el libro, los tres brigadistas se mueven por entre los escenarios de la Terra Alta y Corbera.

Imagen extraída de 'Carbó i fusell' de Amat Pellejà y Andreu Carranza.

«Las imágenes son la batalla del Ebre. Son del pueblo de Ascó, de Corbera y Miravet así como el Mas de Marçà, donde están enterrados tres brigadistas, el único lugar de toda Catalunya. Y aunque no está señalizado, la gente del pueblo lo sabe». 

Amat Pellejà es un artista internacional, músico y pintor especializado en paisajes. Los cómics surgen como consecuencia de su pasión por el cine, películas que después traslada con toda la fuerza del carbón al papel. Y actualmene cerca de una veintena de ellos aguardan en el cajón a ver la luz. «Es un creador increíble. Tiene muchas más historias de las que se han publicado y miles de cuadros», sentencia Jordi Martí.

‘Carbó i fusell’
Exposición en Gandesa

El Centre d’Estudis de la Batalla de l’Ebre (CEBE) en Gandesa acoge la exposición temporal homónima del libro de Pellejà y Carranza ‘Carbó i fusell’. En ella se pueden ver los dibujos que el ilustrador realizó para el cómic dedicado a los brigadistas de la Guerra Civil española, láminas complementadas con el texto del escritor de Ascó, Andreu Carranza.

También sobre guerra pero sin publicarse todavía, el artista ha creado una trilogía con Dunkerque, Stalingrado y Normandía. El asesinato de la familia Romanov o la biografía de Churchill son otras de las propuestas aún por publicar.

Temas

Comentarios

Lea También