Animalistas y taurinos mantienen el pulso en la nueva temporada de bous

Los antitaurinos aplauden la creación, este sábado, de una plataforma que pide una alternativa a los bous en el Ebre mientras los taurinos se alían con los aficionados de la Comunitat Valenciana

19 mayo 2017 15:33 | Actualizado a 19 mayo 2017 15:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Dos actos taurinos en el pequeño pueblo de Aldover, en el Baix Ebre, abrieron ayer una nueva temporada de bous en las Terres de l’Ebre. Una campaña marcada por el reforzamiento de los postulados de partidarios y detractores de la fiesta que eterniza el pulso entre ambos bandos.

Los animalistas presentan cono principal novedad la creación en las propias Terres de l’Ebre de una plataforma que propugna una fiesta alternativa a los bous. Se presentó en la tarde de ayer en Amposta, la capital taurina del territorio.

Además, una coordinadora de entidades ha registrado esta semana una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para abolir los correbous en Cataluña. Mientras, las activistas de Anima Naturalis se han fijado como meta asistir y grabar, con discreción, el máximo número de actos de las dos modalidades más polémicas de bous, el bou embolat y el bou capllaçat, con el objetivo de denunciar irregularidades -si se cometen- y transmitir a la opinión pública su deseo que se deben prohibir. En 2016, distintos colectivos antitaurinos denunciaron diez espectáculos con bous.

Los taurinos no se han quedado quietos. La Agrupació de Penyes i Comissions Taurines de les Terres de l’Ebre firmó en marzo un convenio de colaboración con los aficionados de la fiesta en la Comunidad Valenciana «ante los ataques y las denuncias de les entidades animalistas».

Hace unos días grabaron un programa de radio dedicado a los pequeños aficionados a la fiesta de los bous, con la participación de unos quince menores de distintas poblaciones. En palabras de Ximo Martí, presidente de la Agrupación, «los pequeños aficionados serán los encargados de coger las riendas de la defensa de la más que centenaria tradición y símbolo identitario de nuestro territorio».

Los taurinos aseguran no sentirse presionados. Martí espera una temporada «tranquila», con un número similar de actos y días taurinos -en 2016 se autorizaron actos durante195 días en 26 de los 52 municipios del Ebre- y espera se recupere la tradición en uno de los dos municipios que en 2016 dejaron de programar actos, Ascó y Roquetes.

‘Libertad para elegir’

El presidente de los taurinos en el Ebre insiste en apelar a la libertad del ciudadano para elegir si acude o no a un acto taurino. «Vivimos en un país democrático, la gente debe poder elegir. Si se crea una plataforma para organizar actos alternativos a los bous tienen todo su derecho pero nosotros también el nuestro de organizar y vivir nuestra festa».

Evidentemente, los taurinos rechazan la ILP por la abolición de los correbous y apelan al mismo derecho de libertad de elección. Recuerdan, además, que el Parlament aprobó pocos años atrás la normativa que regula los correbous y sostienen que no hay razón para pensar en un cambio de criterio de los políticos.

En este sentido, el próximo sábado 6 de mayo, los taurinos convocarán alcaldes y medios de comunicación en Alcanar a un acto de reafirmación de la fiesta.

Aïda Gascón, directora de Anima Naturalis, observa les cosas des de un prisma distinto. Augura una tendencia a la baja de les espectáculos taurinos más polémicos, «aquellos donde más se infringen los derechos de los animales» como son el bou embolat y el bou capllaçat. «En Mas de Barberans dejan de hacer bou embollat, en l’Ampolla dejan de hacer bou capllaçat. No sabemos los motivos concretos pero esperemos sea una tendencia el dejar de programar estos actos», señala Gascón.

La Delegación del Govern de la Generalitat en el Ebre, metida en el medio, ha pedido esta semana respeto a taurinos y antitaurinos para que pueden ejercer sus actividades con libertad. Los Mossos d’Esquadra mantendrán activos los dispositivos especiales para que los espectáculos se desarrollen sin incidentes.

Comentarios
Multimedia Diari