Cancelan una visita de 35 empresarios chinos a Tarragona por el coronavirus

Los empresarios tenían interés al conocer la producción de ostra y la industria que se mueve alrededor del atún rojo

10 febrero 2020 18:44 | Actualizado a 14 febrero 2020 10:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La asociación de hoteles y restaurantes de China ha cancelado su visita a L'Ametlla de Mar y L'Ampolla por el miedo de la propagación del coronavirus. Estaba previsto que el viernes 14 de febrero 35 empresarios que representan unos 5.000 restauradores y hoteleros del país asiático visitaran las mejilloneras de L'Ampolla y Balfegó, la empresa especializada en pesca, acuicultura y comercio de atún rojo ubicado en L'Ametlla de Mar. Tenían interés al conocer la producción de ostra y la industria que se mueve alrededor del atún rojo.

Esta era una de las acciones que había organizado la Estació Nàutica Costa Daurada a través de una agencia española para abrir oportunidades de negocio con el mercado chino y plantear la posibilidad de importar el producto.

Según fuentes de la Estació Nàutica, la cancelación de la visita, que hacía meses que estaba programada, fue de mutuo acuerdo entre las dos partes y de momento, se ha aplazado a la espera que se normalice la situación sobre el coronavirus.

La intención es poder realizar la visita comercial hacia el mes de mayo o principios de junio. Para la Estació Nàutica esta es una «gran oportunidad de negocio para el territorio» que no quieren dejar escapar.

Estaba previsto que los empresarios chinos visitaran durante todo el día las mejilloneras del Fangar y los atunes de Balfegó y después pasaran unos días en el sur de Francia.

Después del paso del temporal Glòria por las Terres de l'Ebre también se planteó la posibilidad de cancelar la visita comercial. El fuerte oleaje provocó grandes pérdidas de atunes rojos de la granja marina de la firma Balfegó. La empresa está acabando de contabilizar los daños y confía en poder acogerse a las ayudas que ofrece la Generalitat.

La borrasca también se llevó buena parte de las mejilloneras instaladas en la bahía del Fangar, en L'Ampolla. Algunas estructuras de madera desaparecieron y la producción de ostras y mejillones se verá muy afectada. Aun así, finalmente se decidió aplazarla por el coronavirus, puesto que diferentes empresarios se fueron dando de baja progresivamente.

Estos 35 empresarios participantes son directores o ejecutivos de cadenas de restauración especializados en el ámbito del marisco. La asociación organiza cada año cuatro visitas a diferentes destinos mundiales de producción de marisco y pescado buscando un producto de alta calidad y una colaboración directa. Han visitado diferentes lugares del Canadá, Chile, Argentina, Mauritania, Francia, Estados Unidos, Corea, Noruega o Islandia y ahora también estaban interesados a conocer el producto del Mediterráneo.

Los empresarios recogen la información sobre el producto y después la comparten con otras empresas de manera interna o a través de las redes sociales de la asociación. Posteriormente, si están interesados en el producto, se abren los posibles canales de importación.

El miedo a la propagación del coronavirus ha llevado hasta ahora a nueve compañías a renunciar a estar presentes en la próxima edición del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona del 24 al 27 de febrero.

Hasta ayer lunes 10 de febrero, la Comisión Nacional de Salud de China cifró en 908 los muertos a causa del coronavirus y serían 40.171 las personas diagnosticadas con la dolencia en el país asiático.

Comentarios
Multimedia Diari