Cierran Els Ports y los parajes del Montsant y Montsec ante el riesgo de incendios

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, también anuncia la prohibición de la siega en las próximas 48 horas

27 junio 2019 17:22 | Actualizado a 27 junio 2019 18:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Generalitat ha prohibido la siega durante los próximas 48 horas y cerrará desde esta noche de jueves las montañas de Montserrat, Les Gavarres y Cadiretes, tras haber impedido el paso ya a las de Montsec, Montsant y Ports de Tortosa, por la "situación crítica" ante el riesgo de incendio.

Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que también ha pedido que, con carácter general, no se vaya a la montaña durante la ola de calor, para mantener la máxima precaución y alerta.

El presidente catalán ha participado esta tarde en Vinebre en una reunión técnica para seguir la evolución del incendio de Ribera d'Ebre, que ya ha quemado más de 5.100 hectáreas. Torra estuvo acompañado por el conseller de Interior, Miquel Buch, y a la consellera de Agricultura, Teresa Jordà.

Torra ha apelado al "sentido común" de la ciudadanía y ha pedido que en todo momento se sigan los consejos de los servicios de emergencias, ya que es "absolutamente vital" teniendo en cuenta la "excepcional climatología" generada por la ola de calor, que mañana llegará a su máximo, y el riesgo de incendio.

"La situación puede ser crítica en toda Cataluny, ha advertido el presidente catalán. Torra ha justificado que Protección Civil haya ordenado confinar a los vecinos de Bovera (Lleida) y a las personas especialmente vulnerables en Maials (Lleida) porque en estos casos "es mejor estar dentro de casa y evitar riesgos, por precaución y seguridad".

Una vez que Protección Civil ya había acordado cerrar los accesos a los macizos de Montsec, Montsant y Ports de Tortosa, la Generalitat ha acordado que a partir de esta noche también se impedirá el paso en la montaña de Montserrat, en Les Gavarres y en Cadiretes, ya que es donde los expertos sostienen que hay mayor riesgo de incendios.

El presidente catalán también ha anunciado que para las próximas 48 horas se prohíbe la siega en toda Cataluña, para evitar el riesgo de incendio en un momento de condiciones extremas.

En esta línea, el conseller de Interior, Miquel Buch, ha indicado que el objetivo de los equipos de emergencias es velar por la seguridad de los efectivos que trabajan sobre el terreno y de la ciudadanía.

Por este motivo, ha justificado que se haya impedido en algunos casos a los propietarios de explotaciones ganaderas afectadas por el incendio de la Rivera d'Ebre acudir a sus fincas: "no lo hacemos para molestar a nadie, sino para garantizar la vida de todos".

Buch también ha insistido en pedir a los ciudadanos que no vayan a la montaña en Catalunya en los próximos días por el alto riesgo de incendio: "Lo que menos nos interesa es tener a gente en la montaña, porque se les podría tener que rescatar. Pueden ir la próxima semana. Pedimos que se sepa entender que ahora es un momento para no ir a la montaña, porque puede ser peligroso".

Por su parte, la consellera de Agricultura, Teresa Jordà, ha explicado que el incendio ha afectado solo a una explotación ganadera, donde han muerto calcinados cerca de 300 animales

Comentarios
Multimedia Diari