Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Cinco guardia civiles, investigados por las cargas realizadas el 1-O en la Ràpita

Los agentes deben comparecer en el juzgado de Amposta el 14 de marzo

ACN

Whatsapp
Decenas de agentes de la Benemérita, en el pabellón ferial de la Ràpita. FOTO: ACN

Decenas de agentes de la Benemérita, en el pabellón ferial de la Ràpita. FOTO: ACN

Cinco agentes de la Guardia Civil han sido citados a declarar el 14 de marzo en el juzgado de instrucción número 4 de Amposta en calidad de investigados por las cargas policiales del domingo 1 de Octubre en Sant Carles de la Ràpita (Montsià).

Los cinco agentes han podido ser identificados con el visionado de las grabaciones y las fotos de aquel día y a través de la numeración que llevan en la espalda.

El juzgado también ha reclamado información sobre el operativo policial del 1-O y las instrucciones que se dieron a los agentes de la Guardia Civil que participaron.

De las 84 personas que resultaron heridas por las cargas policiales a la Ràpita, 60 han presentado denuncia. Los abogados trabajan para presentar más y algunas han sido archivadas provisionalmente.

Cómo ha explicado Josep Canício, coordinador del equipo de abogados que ha puesto el Ayuntamiento de la Ràpita a disposición de los heridos del 1-O, se pidió a los afectados que aportaran el máximo número de pruebas posibles para poder identificar a los agentes presuntamente responsables de las agresiones en las cargas policiales la mañana del 1 de Octubre al Pabellón municipal.

Es clave para las denuncias poder situar las víctimas en el lugar de los hechos y poder identificar las personas que ejercieron algún tipo de violencia. 

A raíz del laborioso trabajo, la juez ha citado en calidad de investigados cinco agentes de la Guardia Civil que han podido ser identificados por su número de identificación profesional, y que llevan en la espalda del  chaleco.

Pero las identificaciones siguen y cómo ha apuntado Canício todavía no se han presentado todas las denuncias que se prevén en la Ràpita porque "todavía se está recibiendo material".

Algunos afectados hicieron la denuncia directamente a los juzgados con los informes de los CAP donde los atendieron. Otros lo hicieron a las comisarías de los Mossos d'Esquadra y los últimos lo han hecho a través del grupo de abogados que colabora.

Algunas denuncias ya han sido archivadas provisionalmente pero a raíz de la información que se vaya presentando se podrían reabrir. "Hay la complejidad que comporta visionados de muchos vídeos y fotografías para situar las víctimas e identificar aquellos que ejercieron la violencia sobre ellos", ha insistido el abogado.

Temas

Comentarios

Lea También