Concentración en Tortosa por la calidad de los servicios públicos

Sanidad y educación, en especial, luchan por conseguir que se reviertan los recortes y que mejoren así sus condiciones, tanto las de los trabajadores como las de sus servicios

29 noviembre 2018 20:20 | Actualizado a 29 noviembre 2018 20:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

En el territorio del Ebre parte de los profesionales de los servicios públicos hacían también parada ayer para reclamar sus derechos, poniendo especial hincapié en la mejora de la calidad de los servicios de educación y sanidad. 

Un menor ratio de alumnos por aula y la mejora de las condiciones para poder ofrecer una atención personalizada de calidad son algunas de las reclamaciones que hacían ayer desde el sector de educación. En este sentido, los docentes piden que se les devuelva la hora lectiva de más que están efectuando.

«Una hora lectiva más significa trabajar con 20 alumnos más y, por tanto, hacer menos atención personalizada», apuntaba Pau Ureña, de la USTEC de las Terres de l’Ebre, durante la concentración que tuvo lugar ayer por la tarde en la Plaza Barcelona de Tortosa.

Aunque aseguran que sus principales reclamaciones giran en torno a la calidad de los servicios, entre sus preocupaciones también se encuentra la situación económica.

«La excusa de los problemas de financiación de la Generalitat no es suficiente, porque para la escuela concertada hay suficientes recursos, y la escuela pública, en cambio, ha perdido un 20% respecto al año 2010 y no lo ha recuperado», destacaba Jaume Gimeno, del Sindicat CGT del Ebre.

En las Terres de l’Ebre un 20% de los docentes paraba ayer posicionándose a favor de la huelga. En términos generales, la parada afectó de forma muy desigual dependiendo de cada centro. Aun así, Ureña aseguraba que «si bien la jornada de huelga ha sido desigual, el malestar es generalizado, y eso lo notamos cada día, en los claustros, en los pasillos, en las aulas y en la calle».

Sanidad

El principal objetivo de la jornada de ayer era luchar por conseguir que reviertan los recortes.

En sanidad insisten en la mejora de sus condiciones, especialmente para poder reducir las listas de espera y mejorar la atención primaria, y evitar que la especializada se colapse.

«Hoy ha sido un día importante, porque la parada ha llegado a todo tipo de personal sanitario y en todos sus sectores, tanto primario como hospitalario», destacaba Cinta Sarroca, del CATAC-CTS/IAC, quien añadía que «aun así, el seguimiento de la huelga desde sanidad no es mucho, porque nosotros ya trabajamos normalmente con un mínimo de personal».
 

Comentarios
Multimedia Diari