Control y vigilancia del caracol manzana en el tramo del río Ebre entre Miravet y Tortosa

Arranca con revisiones de todo el tramo para detectar posibles nuevos focos y evitar el avance de la especie

05 junio 2020 09:10 | Actualizado a 05 junio 2020 15:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), organismo autónomo, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), ha iniciado esta semana una nueva campaña de actuaciones para el control y la vigilancia del caracol manzana (Pomacea spp.), especie invasora que tiene su foco de afección aguas abajo de Tortosa, en zona de Dominio Marítimo Terrestre.

Los trabajos planificados consisten en revisiones quincenales del tramo Miravet-Azud de Xerta y una revisión mensual del tramo Xerta-Tortosa para comprobar si se han reproducido los focos de años anteriores o ha aparecido caracol manzana en nuevos puntos; además, se ha planificado la limpieza de vegetación para facilitar la localización de la especie y evitar su avance (limpieza tanto de vegetación de orilla como macrófitos dentro del cauce).

Paralelamente se trabajará semanalmente en la retirada de ejemplares adultos, en horario nocturno, y puestas, en horario diurno, en aquellas zonas donde se localice la plaga entre Tortosa (límite actual de la plaga) y Miravet.

Estas labores se enmarcan en un Plan de Contingencia Estatal del MITERD a través del Organismo al que se destinaron 530.000 euros para las campañas 2017, 2018, 2019 y 2020 para evitar la afección del Dominio Público Hidráulico.

 

Este plan está resultando exitoso, al no detectarse ejemplares en el foco aparecido en 2017 en Miravet desde septiembre de 2018, y comprobarse que la plaga no ha avanzado y se ha mantenido hasta 2019 localizada en el tramo de Dominio Público Marítimo Terrestre, entre los puentes del Milenario y del Ferrocarril, en el término municipal de Tortosa.

La CHE recuerda a los usuarios que la manipulación de la especie para su uso como cebo vivo está totalmente prohibida

Como ya ocurrió en 2018 y 2019, aprovechando este Plan, se procederá a realizar un conteo de ejemplares de cangrejo azul ( Callinectes sapidus) en este mismo tramo, especie invasora que fue detectada por primera vez en el río Ebro en la campaña de 2018.

Actuaciones previas de la CHE

La Confederación Hidrográfica lleva desde el año 2013 realizando prospecciones y trabajos de retirada en Tortosa, en un ámbito fuera de su competencia, para colaborar en el control de esta especie invasora y como medida preventiva para reducir el riesgo de introducción en el Dominio Público Hidráulico. Entonces, la CHE ya modificó las normas de navegación en el tramo del río Ebro entre Flix y Tortosa, en Tarragona, como acción preventiva contra la propagación del caracol manzana, confinando las embarcaciones en dicho tramo.

Siguiendo la apuesta de la Confederación Hidrográfica del Ebro por acciones de divulgación y prevención, se ha editado un nuevo cartel informativo para el embarcadero de Mora De Ebro, con el fin de insistir en la necesidad de revisar y limpiar embarcaciones y equipos cuando se cambia de masa de agua.

Comentarios
Multimedia Diari