Convocan una protesta para exigir más trenes rápidos

La Plataforma Trens Dignes Terres de l’Ebre i Priorat programa una concentración en la estación de L’Aldea para el 19 de enero

08 enero 2020 08:40 | Actualizado a 09 enero 2020 11:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Indignante» e «insuficiente». Así han valorado la propuesta de servicios ferroviarios para las Terres de l’Ebre la Plataforma Trens Dignes. «Se ríen de nuestro territorio, y parece incluso que nuestros políticos acepten que los servicios de las Terres de l’Ebre son los residuales, los que no quieren otros territorios», denunció ayer la plataforma.

Con la puesta en marcha de la nueva variante ferroviaria de Vandellòs, las Terres de l’Ebre pierden los cuatro trenes rápidos Euromed que enlazaban el territorio con Tarragona y Barcelona (desde la estación de L’Aldea), a cambio de un único tren de alta velocidad.

Por ello la plataforma ha convocado una concentración y protesta en la estación central de les Terres de l’Ebre, la de L’Aldea-Amposta-Tortosa, para el próximo 19 de enero, a las 11 horas de la mañana.

La plataforma presionará para conseguir un mínimo de cuatro trenes semi rápidos diarios a Barcelona, en ambos sentidos, como se había prometido.

La única mejora que va a conseguir el territorio con la doble vía de Vandellós es un Avant, que saldrá de Tortosa a las 6.20 horas y llegará a Barcelona a las 7.56 horas, pasando por L’Aldea, l’Hospitalet, Cambrils i Camp de Tarragona. La vuelta será a las 18.30 horas desde Barcelona y llegará a Tortosa a las 20.05. Este nuevo servicio entrará en funcionamiento a partir del 3 de febrero. Por el resto, los diez regionales hacia la capital se mantienen. Tampoco hay mejoras, por supuesto, hacia Valencia.

También se ha modificado el horario de uno de los seis Talgo que enlazan la estación de L’Aldea con Tarragona y Barcelona para que haya dos frecuencias de este servicio por la mañana, y sólo se reducen los tiempos de trayecto de los Cercanías y Regionales entre 8 y 11 minutos, lejos de los más de 20 minutos que se han ido alargando los tiempos de viaje de estos trenes para incorporar los retrasos constantes que acumulaban. Los trenes seguirán acumulando más de 200 minutos de viaje más cada día en comparación con 2016.

Las Terres de l’Ebre pierden el Euromed y tendrán un solo Avant a las 6.20 horas

Ante la provisionalidad de esta planificación, que se ajustará el 1 de marzo, cuando haga un mes y medio que funciona la nueva variante, la plataforma ha activado las movilizaciones para presionar y conseguir una propuesta de mínimos para les Terres de l’Ebre.

Un territorio más conectado

«Necesitamos trenes de alta velocidad también hacia el norte del País Valencià. No somos un territorio aislado y queremos trenes que vayan hacia Castellón desde Tortosa, y que vengan hacia aquí desde Benicarló», declaró ayer el portavoz Josep Casadó. «Permitiría dar vida a la estación de Ulldecona que es la única donde los trenes pueden parar en el Montsià, y estamos hablando de dar servicio a la mitad de la población del territorio».

La plataforma espera que los representantes políticos participen en las movilizaciones y que «luchen por las necesidades territorio». «Es hora de que no solo queden bien ante unas elecciones, sino que realmente participen y se lo crean», valoró Casadó.

La plataforma pide también la disolución de la Taula de Mobilitat para crear una ATM (Autoridad de Movilidad Territorial) para las Terres de l’Ebre. 

Comentarios
Multimedia Diari