De Campclar a Santa Bàrbara: los cazadores furtivos de jilgueros

Los dos hombres localizados y denunciados por la Guardia Civil habían desplegado una red abatible, conocida coloquialmente como de libro, en un área privada de caza

18 junio 2019 12:26 | Actualizado a 17 julio 2019 12:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Tarragona (Seprona), sorprendieron el pasado sábado 15 de junio a dos furtivos vecinos del barrio de Campclar (Tarragona), de 42 y 44 años, cuando intentaban capturar jilgueros con artes prohibidas en el paraje conocido como barranco Baiot del término municipal de Santa Bàrbara (Montsià).

Los hechos sucedieron en un área privada de caza de Santa Bàrbara, durante la prestación del servicio orientado a la protección de la flora y la fauna, la Guardia Civil localizó instalada en el terreno rural abierto una red japonesa de grandes dimensiones y a su alrededor 4 jaulas con jilgueros vivos utilizados como reclamo. Estas aves fringílidas sirven para atraer a las aves de la misma especie hacia las trampas.

Próximos a la zona de captura se localizaron dos personas, las cuales manifestaron que el artilugio instalado era de su propiedad y que no contaban con ningún tipo de autorización, por lo que fueron denunciados ante el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Natural de la Generalitat de Catalunya, por infringir varios conceptos de la normativa relacionada con la protección de animales y la conservación de la flora, la fauna y la biodiversidad.

Se incautaron varios ejemplares de jilguero y pardillo común, los cuales fueron liberados en su medio natural. Cabe resaltar que, las especies de aves fringílidas, como el jilguero, el verderón y el pardillo común no se encuentran catalogadas como amenazadas, pero gozan de un régimen de protección especial. En Catalunya se prohíbe expresamente su captura sin excepciones.

Comentarios
Multimedia Diari