Delta de l'Ebre: no es 'dorada' todo lo que reluce

La Guardia Civil en una jornada interviene más de 60 kilos de marisco y pescado a pescadores furtivos

07 agosto 2019 13:50 | Actualizado a 08 agosto 2019 16:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Agentes del Deprona en el Delta de l’Ebre de la Guardia Civil de Tarragona, han culminado un operativo que se estableció con el objeto de interceptar pescadores furtivos dedicados a la extracción ilegal de marisco y la pesca de doradas y lubinas en la zona del Delta, para después introducirlos en la cadena alimenticia sin pasar ningún tipo de control sanitario.

Con motivo de los diferentes operativos en el parque natural, al objeto de erradicar las practicas ilegales que se vienen produciendo el dicho espacio protegido, en uno de estos operativos de finales del mes de julio, se descubrió como un mariscador habitual de tellerina, abandonaba la zona de captura con mas de 6 kilos de producto.

Este marisco y pescado carecías de la guía de transporte y el hombre tenía intención de venderlo a compradores de la zona, por lo que se procedió al decomiso del producto y al comprobar que los ejemplares se encontraban vivos fueron devueltos al mar en la zona de extracción.

A continuación durante la tarde/noche de ese mismo día, en la Badia dels Alfacs se detectó una persona residente en Castellón, el cual había capturado más de 20 kilos de cangrejo azul, con la intención de trasladarlos hasta su lugar de residencia sin disponer de ningún tipo de autorización, licencia de mariscador y sin tener previsto pasar los controles sanitarios necesarias, para que el producto pudiera llegar en condiciones óptimas al consumidor.

Durante la madrugada, fue localizado un vehículo en el refugio de pesca del canal de la Gaita y tras establecer una discreta vigilancia del mismo se descubrió como una persona se ocultaba debajo de un puente  en el acceso a la Encanyissada, el cual se disponía a pescar aprovechando el horario nocturno para pasar desapercibido, una vez fue identificado se le aprehendió 2 ejemplares de lubina y 3 doradas, los cuales una vez comprobada su idoneidad para el consumo humano, fueron entregados a un centro benéfico de la provincia.

Para finalizar en la Badia dels Alfacs, en La Tancada, sorprendieron a dos individuos  con residencia en la provincia de Teruel, los cuales se encontraban mariscando sin licencia, interviniéndoles 30 kilos de cangrejo azul.

Como resultado de estas intervenciones, se intervinieron más de 60 kilos de pescado, formulando las correspondientes denuncias ante el Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat.

Comentarios
Multimedia Diari