Denunciado un furtivo en Santa Bàrbara por capturar pájaros protegidos

Utilizaba una red ilegal, denominada japonesa, para cazar jilgeros vivos

21 junio 2018 12:25 | Actualizado a 28 junio 2018 11:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Agentes del Seprona de la Guardia Civil de Tortosa, sorprendieron a un vecino de Sant Jaume d’Enveja, de 32 años, cuando intentaba capturar jilgueros con artes prohibidas en el paraje conocido como partida Mianes del término municipal de Santa Bárbara (Montsià).

Los hechos sucedieron durante la mañana del pasado domingo 17 de junio en el área privada de caza de Santa Bárbara. Los agentes localizaron instalada en el terreno rural abierto una red japonesa de grandes dimensiones y a su alrededor 2 jaulas con jilgueros vivos y anillados utilizados como reclamo, estas aves fringílidas son utilizadas para atraer a otras de la misma especie hacia la trampa.

Esta modalidad de caza consiste en capturar las aves vivas cuando se aproximan a un paraje con presencia de agua o atraídas por el canto de otro animal, al acercarse al lugar quedan atrapados en una red que les resulta invisible al poseer una finísima malla.

Próximos a la zona de captura se localizó a una persona que admitió la propiedad de la trampa y las aves usadas como reclamo, no contando con ningún tipo de autorización, por lo que fue denunciado ante el Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Medi Natural de la Generalitat, por infringir varios conceptos de la normativa relacionada con la protección de animales y la conservación de la flora, la fauna y la biodiversidad.

En la actuación se incautaron varios ejemplares de jilguero y pardillo común, los cuales fueron liberados en su medio natural.

Cabe resaltar que, las especies de aves fringílidas, como el jilguero, el verderón y el pardillo común no se encuentran catalogadas como amenazadas, pero gozan de un régimen de protección general, contemplando la posibilidad de autorizar su captura sólo de forma excepcional.

 

 

Comentarios
Multimedia Diari