Destruyen una granada de la Guerra Civil hallada en una vivienda de Tortosa

Ha sido localizada en el desván de la casa durante unos trabajos de limpieza. La Guardia Civil la ha denotado ya que mantenía sus propiedades explosivas

15 septiembre 2021 14:27 | Actualizado a 15 septiembre 2021 14:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Agentes del Grupo de Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil de Tarragona, procedieron a la retirada y posterior destrucción de una granada de mano de la pasada Guerra Civil, que una persona localizó en el desván de su vivienda mientras realizaba labores de limpieza.

Los hechos se remontan a la tarde de ayer, cuando una vecina de la localidad de Tortosa alertó a la Guardia Civil del descubrimiento de lo que podría ser un artefacto explosivo, localizado cuando realizaba trabajos de limpieza en el desván de su vivienda.

Tras hacerse cargo de la incidencia, personal del GEDEX verificó que efectivamente se trataba de una granada de mano de la pasada Guerra Civil, en mal estado de conservación, pero que mantenía todas sus propiedades explosivas, procediendo a su retirada y posterior destrucción en un lugar habilitado para ello.

La celeridad con la que actuó el personal especialista evitó la manipulación y posible explosión incontrolada de la misma.

Ante estas situaciones, la Guardia Civil pone de manifiesto que la colaboración ciudadana es clave para localizar y destruir este tipo de material, teniendo en cuenta que éste, en la mayoría de los casos, sigue conservando las propiedades explosivas para las que fueron fabricados, independientemente del aspecto exterior que tengan y que den lugar a deducciones erróneas de que su manipulación carece de riesgo o peligro.

A continuación se detallan una serie de medidas o consejos sobre la forma de actuar ante tales situaciones:

- No manipular ni mover el objeto sospechoso.

- Señalizar el lugar del hallazgo a fin de no olvidarse del sitio.

- Comunicar el hecho por el medio más rápido a las autoridades competentes para que se desplacen al lugar del hallazgo.

- Permanecer en el lugar hasta la llegada de la patrulla policial evitando que alguien pueda acercarse al mismo.

- El artefacto será retirado por personal especializado para evitar cualquier tipo de accidente.

A veces también puede ocurrir, como en este caso, que durante la limpieza, rehabilitación o remodelación de la estructura de algunas masías, viviendas o almacenes, ocultos en un doble techo o falsa pared, se localice este tipo de material, en cuyo caso la forma de proceder será la misma que se ha descrito anteriormente.

Comentarios
Multimedia Diari