Dos hospitalizados en el Ebre por la ola de calor y un muerto en Montbrió por determinar

Protecció Civil ha contabilizado hasta hoy martes 389 casos en toda Catalunya, que incluyen llamadas al 061 y actuación médica por parte del SEM y hospitales. Según las mismas fuentes habría una cuarta muerte por ola de calor, en Barcelona, tras las tres confirmadas del viernes y sábado.

07 agosto 2018 12:03 | Actualizado a 07 agosto 2018 18:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Dos personas, de 67 y 59 años respectivamente, han sido atendidas entre el lunes y este martes por el SEM. Ambos casos presentaban un cuadro clínico que se ajusta a las enfermedades relacionadas por las altas temperaturas que todavía perduran estos días. Los dos pacientes, de Tortosa y Amposta, se incluyen entre los 389 casos que Protecció Civil da como víctimas oficiales de la ola de calor a fecha de hoy martes 7 de agosto.

Esta misma tarde Protecció Civil ha dado por finalizada la ola de calor y ha anunciado una cuarta muerte, situada en Barcelona, y confirmada por el Departament de Salut. No hay más datos de esta víctima, que se suman a las otras tres oficiales: dos en Tarragona y otra en Barcelona en los días precedentes.

Respecto a los dos casos de Terres de l'Ebre, estos fueron atendidos por personal del SEM y derivados al hospital Verge de la Cinta. La temperatura oscilaba entorno a los 40 grados y no eran síntomas de fiebre. Por tanto, la sintomatología de los pacientes tenía relación con un golpe de calor. Sería la tercera persona hospitalizada después de una vecina de Cambrils de 72 años que ingresó en el hospital Sant Joan de Reus el domingo.

Desde Protecció Civil, se recuerda que no se dan datos individuales ni por provincias (ni comarcas) de la ola de calor. Así, los datos oficiales facilitados cifran en 389 casos y cuatro muertes, dos de ellas en Tarragona el pasado sábado.

El número de personas que han llamado al 061 o han sido atendidas por el SEM ha crecido desde el viernes. El sábado se lanzó el primer número oficial de casos (100), el sábado fueron 217, el domingo 330 y el lunes 389. La cifra se publica al día siguiente.

Cabe recordar que una de las víctimas fue localizada en Constantí el viernes e iba indocumentada, si bien no era una persona sin techo. Todavía sigue sin conocerse su identidad. Falleció al día siguiente en la UVI del hospital Joan XXIII.

La otra, localizada en Campclar, sería una persona que vivía en la calle y también perdía la vida a las pocas horas de ingresar en el hospital de referencia de la provincia de Tarragona.

Protecció Civil suma a estas dos muertes en Tarragona una tercera de otro "sin techo" registrada en Barcelona el viernes. En este caso, el hombre fue localizado en la calle Berlín de la Ciudad Condal y trasladado hasta el hospital Clínic, donde fallecería poco después por un golpe de calor. La cuarta, confirmada por Salut no se han dado datos de momento.

El extraño caso de Montbrió del Camp

Estas son las tres personas que Protecció Civil considera que han perdido la vida por un golpe de calor durante estos días de la canícula extrema.

Sin embargo, hay un caso que no entraría en las estadísticas pero que deja dudas de cómo sucedió. Se trata de un hombre de 89 años encontrado dentro de su coche en Montbrió del Camp. No sería vecino de esta localidad, según han informado fuentes municipales.

El hombre estaba en el asiento del conductor, con el motor en marcha y la ventanilla bajada. Unos ciclistas encontraron el vehículo en un camino asfaltado que cruza la Riera d'Alforja, en el término de Montbrió, y alertaron al 112.

Dos ambulancias del SEM y patrullas de Mossos acudieron a la emergencia. SEM no actuó, puesto que el hombre había muerto. Las causas aparentemente son biológicas, por lo que se descarta el suicidio y una muerte violenta.

Pero al encontrarse el coche encendido, con la ventanilla bajada y el motor en marcha, poco antes de las 11 horas del domingo, hace entrever que quizá el calor matinal podría tener alguna influencia en lo ocurrido, pero sin poderse confirmar. 

El golpe de calor

Cabe explciar que un golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas.

El golpe de calor es la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 40 °C o más. Esta afección es más frecuente en los meses de verano.

El golpe de calor sin tratar puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos. El daño empeora cuanto más se retrasa el tratamiento, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves o la muerte.

Algunos de los signos y síntomas del golpe de calor son:

  • Temperatura corporal elevada. Una temperatura corporal central de 104 °F (40 °C) o superior, medida con un termómetro rectal, es el signo principal del golpe de calor.
  • Alteración del estado mental o del comportamiento. El golpe de calor puede provocar confusión, agitación, problemas de dicción, irritabilidad, delirio, convulsiones y coma.
  • Alteración en la sudoración. En el golpe de calor provocado por el clima caluroso, la piel se sentirá caliente y seca al tacto. Sin embargo, en el golpe de calor producido por el ejercicio extenuante, la piel puede sentirse seca o ligeramente húmeda.
  • Náuseas y vómitos. Puedes sentir el estómago revuelto o vomitar.
  • Piel enrojecida. La piel puede enrojecerse a medida que aumenta la temperatura corporal.
  • Respiración acelerada. La respiración puede volverse rápida y poco profunda.
  • Frecuencia cardíaca acelerada. El pulso puede aumentar considerablemente debido a que el estrés por calor impone una enorme carga en el corazón para ayudar a enfriar el cuerpo.
  • Dolor de cabeza. La cabeza puede latir. 

Comentarios
Multimedia Diari