Drones para investigar el incendio de Tivissa

El fuego se apagó pasadas la una de la madrugada y a las seis se ha remojado la zona quemada. La C-44 estuvo cortada siete horas y se dio paso alternativo otras dos más hasta la reapertura total cuando faltaban pocos minutos para las 23 horas de ayer jueves

27 julio 2018 15:38 | Actualizado a 02 agosto 2018 12:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Al incendio de Tivissa (Ribera d'Ebre), extinguido esta madrugada de viernes y remojado por precaución con los primeros rayos de sol, sólo falta desvelar las causas. Y para ello, los Agents Rurals de la Generalitat son los encargados de buscar el punto de origen (cerca de la C-44) y conocer que provocó la llama que motivó el incendio.

Esta mañana se han tomado fotografías aéreas con drones para recopilar pruebas y poder esclarecer el origen de este incendio, el más importante de lo que llevamos de verano.

Las 4,25 hectáreas forman parte en gran medida del Espai d'Interès Natural (EIN) Serra de Tivissa-Vandellòs-Llaberia-Colldejou. La mayoría de la vegetación arrasada por el fuego es pino blanco y matorral.

El incendio se declaró poco después de la una de la tarde y hasta las 15.30 horas no se estabilizó. Hubo momentos de nervios puesto que la orografía de la zona es complicada para el acceso a las dotaciones terrestes de Bombers y el clima seco acompañado de vientos procedentes del mar, Marinada, podían crear un verdadero quebradero de cabeza al centro de coordinación.

Hasta 42 efectivos, camiones, helicópteros y avionetas, se coordinaron para frenar el avance de las llamas y crear un perímetro de seguridad que permitiera rodear el fuego y apagarlo a lo largo del día. Se controló a última hora de la tarde y se apagó de madrugada.

Aparte del daño ecológico de las hectáreas quemadas, hubo un corte de carretera importante a consecuencia del incendio. La C-44, que enlaza la costa por Vandellòs i l'Hospitalet y llega al interior de las Terres de l'Ebre, estuvo cortada siete horas en un tramo de más de 13 kilómetros.

El Servei Català de Trànsit ha informado que la C-44 estuvo cortada desde las 13.41 hasta las 20.45 horas en ambos sentidos de circulación y luego se permitió paso alternativo hasta las 22.51 horas, momento en que se reabrieron los más de 13 kilómetros afectados por el incendio de Tivissa.

Comentarios
Multimedia Diari