ERC «arrasa» por primera vez en la historia en los cuatro Consells del Ebre

Los republicanos lideran todos los consells y en el caso de la Terra Alta desbancan a Junts después de 30 años

16 julio 2019 07:50 | Actualizado a 16 julio 2019 08:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

ERC ha arrasado en los cuatro consells comarcals de les Terres de l’Ebre: Baix Ebre, Montsià, Terra Alta y Ribera d’Ebre. Por primera vez en la historia, los cuatro consejos ebrenses tienen líderes republicanos, cuyas formaciones se constituyeron ayer por la tarde simultáneamente en las cuatro capitales del territorio: Tortosa, Amposta, Gandesa y Móra d’Ebre.

En el caso del Baix Ebre, anoche el abogado Xavier Faura se proclamó presidente del Consell Comarcal, substituyendo a Sandra Zaragoza, alcaldesa de Camarles.Cabe decir que en el anterior mandato también fueron presidentes Dani Andreu (ex alcalde de l’Aldea) y Enric Roig, (concejal socialista en el Ayuntamiento de Tortosa).

ERC fue la fuerza más votada, pero ha necesitado los dos consejeros de Movem para que el tortosino Faura, que se presentó a alcaldable de la capital ebrense, sea presidente. Así pues, ahora el partido con más representantes es ERC (11 consejeros), seguido de Junts (8), Candidatura de Progrés (3), En comú Guanyem (2) y Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (1).

Una sala completamente llena de autoridades de toda la comarca y público, donde no cabía ni un alfiler, acogió la proclamación del nuevo presidente. Después de la constitución de la mesa de edad y de los juramentos de los consejeros llegó la votación. Faura obtuvo 13 votos a favor, 11 en blanco y uno nulo.

«El Consell tiene que ser el espacio donde concensuamos el modelo de crecimiento de la comarca», declaró el flamante presidente.

La nueva corporación comarcal del Baix Ebre está integrada por 18 hombres y 7 mujeres, y forman parte nueve alcaldes, tres más que en el anterior mandato.

Por otra parte, en Amposta, los buenos resultados en la comarca del Montsià en las pasadas elecciones municipales de mayo han permitido a ERC gobernar con mayoría absoluta, siendo presidente el actual alcalde d’Alcanar Joan Roig y substituyendo a la anterior presidenta Carme Navarro.

Terra Alta y Ribera d’Ebre

En la Terra Alta, a pesar de ganar Junts, ERC lidera el Consell Comarcal con un pacto a cinco que acaba con la hegemonía histórica de Convergència en esta comarca, que había gobernado en la Terra Alta desde la creación de los consells, pero se ha cerrado y firmado un acuerdo de gobierno entre ERC, la UPTA (Unión por la Terra Alta), la FIC, Entesa y la Agrupación de electores de Bot. Es, además, la primera vez que preside el consell una mujer, Neus Sanromà.

En la Ribera d’Ebre no ha habido sorpresas y la alcaldesa de Vinebre Gemma Carim repite presidencia cuatro años más. La presidenta Carim defensó un modelo de futuro basado en la agricultura, el turismo y los servicios y una indústria «socialmente acceptada».

Comentarios
Multimedia Diari