ERC se consolida en el Ebre con la cuarta victoria consecutiva

Junts per Catalunya es la segunda fuerza en las comarcas del Baix Ebre, Ribera d’Ebre y Terra Alta, mientras que el PSC lo es en el Montsià

11 noviembre 2019 17:30 | Actualizado a 13 noviembre 2019 11:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

ERC se consolida como primera fuerza de las Terres de l’Ebre, con la que es ya la cuarta victoria consecutiva en este territorio. Los republicanos ganan en 49 de los 52 municipios de las cuatro comarcas ebrenses, con solo tres excepciones de pequeños pueblos: en Arnes y Prat de Comte (Junts per Catalunya), en la comarca de la Terra Alta; y Mas de Barberans (PSC), en el Montsià.

Siguiendo la tendencia general, con menos participación y por el efecto de la irrupción de la CUP, la victoria republicana no es tan holgada como en el mes de abril. Aún así, alcanzan el 39,87 por ciento de los votos en Deltebre, donde no gobiernan en el Consitorio, o el 39,04 en Alcanar y el 38,02 en Amposta, donde sí hay alcaldes republicanos con mayoría absoluta. En Flix, de donde es la reelegida diputada Norma Pujol, la cifra llega al 47,15 por ciento (aunque en el mes de abril llegó al 51,63).

Junts per Catalunya ocupa la segunda plaza en las comarcas del Baix Ebre, la Ribera d’Ebre y la Terra Alta, mientras que en el Montsià el segundo puesto es para el PSC.

Especialmente celebrada en JuntsxCat ha sido la recuperación del segundo lugar en Tortosa, de donde es el actual cabeza de lista por Tarragona, Ferran Bel. La formación de Carles Puigdemont ha pasado del 16,44 al 17,28 por ciento de los votos en la capital del Baix Ebre, superando por la mínima al PSC, que se queda en el 17,26 por ciento (frente al 20,45 de los pasados comicios).

Los socialistas se quedan en las Terres de l’Ebre con el 15 por ciento de los apoyos, una cifra inferior a la del conjunto de la demarcación de Tarragona (19,10) y de Catalunya (20,51 por ciento).

A demás de en Tortosa, los socialistas han pasado de segunda a tercera fuerza en Móra d’Ebre o Sant Carles de la Ràpita. En Corbera d’Ebre, han pasado de la segunda a la quinta posición.

Respecto al auge de Vox, en el conjunto de las cuatro comarcas de las Terres de l’Ebre el partido de ultraderecha español consigue un 4,7 por ciento de los votos, aunque algunos municipios superan de largo este porcentaje. En Godall, en la comarca del Montsià, llega al 11,78 por ciento de los votos (en España es del 15,09).

Siguiendo la tónica general, Ciudadanos se queda en un irrelevante 3 por ciento, por detrás de CUP, PP y Vox.

Comentarios
Multimedia Diari