Ebre pierde dos de las cuatro frecuencias de Avant entre Tortosa y Barcelona los fines de semana

El Gobierno argumenta que el uso "es ínfimo" y Trens Dignes reivindica que "la demanda se tiene que crear con un servicio fiable"

06 marzo 2020 11:44 | Actualizado a 06 marzo 2020 11:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Renfe y la Generalitat han acordado eliminar dos de las cuatro frecuencias del tren Avan, el único semi-rápido desde Tortosa hasta el Camp de Tarragona, durante los fines de semana. Un mes después de poner en marcha este "servicio singular" porque las Terres de l'Ebre no quedaran desconectadas del alta velocidad, se ha hecho una primera revisión de los horarios y se suprime el Avant entre Barcelona y Tortosa de sábado por la tarde (18:30 horas) y el que iba de Tortosa a Barcelona domingos por la mañana (06:20 horas). Según fuentes de Territorio, la propuesta lo ha hecho Renfe y la ha aceptado en la Generalitat porque "el grado de utilización era ínfimo".

El 1 de marzo estaba prevista la revisión de los horarios provisionales que se fijaron con la puesta en marcha de la variante de Vandellòs, una nueva planificación que ya restó servicios ferroviarios a las Terres de l'Ebre. Con el corredor ferroviario el territorio perdía ocho frecuencias diarias de Euromed a cambio de dos frecuencias, una por la mañana de ida y una por la tarde de vuelta, de trenes Avant entre Tortosa y Barcelona. Este "servicio singular" que evitaba que el Ebre se quedara sin conexión con la estación de alta velocidad del Camp de Tarragona se puso en marcha el 3 de febrero y un mes después, los datos de uso no convencen.

Los dos trenes que se suprimirán los fines de semana tenían unos 10 usuarios de media –ofrece 280 plazas-. Durante los días laborables, usan el Avant unos 65 viajeros en el tren de las 06:20 horas hacia Barcelona, y unos 40 al convoy que vuelve de Barcelona a Tortosa. Fuentes de Renfe señalan que la mayoría de estos clientes suben al Camp de Tarragona y por tanto, la próxima revisión que se prevé de los horarios, prevista a mediados del mes de marzo, mejorará las conexiones de la R-17 con Barcelona. También desde Territorio se anuncian cambios a los servicios ferroviarios, pero sin concretar.

Desde Trenes Dignos, consideran que el argumento de la demanda no es válido para tomar esta decisión. "Si no se consigue ofrecer un servicio fiable, se duda al usarlo". Estos Avant han sufrido retrasos muchos días. "La apuesta de Renfe y la Generalitat no es precisamente porque las Terres de l'Ebre estén muy comunicadas en tren y es incomprensible", ha apuntado el portavoz de la plataforma Josep Casadó. "La demanda se tiene que crear y en cambio, aquí se lo han cargado. Hay menos trenes y menos fiables y la gente necesita llegar a horas determinadas", ha añadido.

Comentarios
Multimedia Diari