Más de Ebre

El CSN insta a Vandellós II a instalar unidades de filtrado en edificios auxiliares

El CSN ha señalado que la ausencia de estas unidades de filtración no es un problema de seguridad nuclear,

EFE

Whatsapp
El CSN ha señalado que la ausencia de estas unidades de filtración no es un problema de seguridad nuclear. Foto: DT

El CSN ha señalado que la ausencia de estas unidades de filtración no es un problema de seguridad nuclear. Foto: DT

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha acordado emitir una instrucción técnica complementaria (ITC) al titular de la central nuclear Vandellós II relativa a los sistemas de filtrado de aire de la instalación no relacionados con la seguridad nuclear, y que insta también a disponer sistemas de filtrado en edificios auxiliares que no dispongan de él. 

Dichos sistemas, denominados HVAC, están presentes en el edificio auxiliar, en el de desechos, en el de control radiológico, en la zona de solidificación y en el taller caliente, ha informado el CSN este martes en un comunicado. 

En la ITC aprobada, que es de obligado cumplimiento, el organismo regulador insta al titular de Vandellós II a instalar unidades de filtración mediante prefiltros y filtros HEPA para cada una de las ventilaciones de los sistemas HVAC. 

Una vez que la central reciba esta ITC deberá remitir en el plazo de cuatro meses el plan para la instalación de las unidades de filtración solicitadas. 

El CSN ha señalado que la ausencia de estas unidades de filtración no es un problema de seguridad nuclear, dado que dichas unidades no tienen como función la prevención y mitigación de accidentes de daño al núcleo del reactor, pero sí un potencial problema de protección radiológica de los trabajadores, público y medioambiente en el caso de que se produjese un problema que generase emisión al exterior. 

A raíz del suceso de la emisión de partículas radiactivas en la central de Ascó (Tarragona) descubierto en 2008, el CSN emitió una instrucción técnica al resto de las centrales, en las que se solicitaba el análisis y una revisión del diseño de los diferentes sistemas HVAC, así como la identificación de potenciales vías de emisión no filtradas. 

Tras diversas comunicaciones entre el regulador y el titular, éste confirmó que cumplía los requisitos y no implantó el filtrado en ninguno de los sistemas, y en la última revisión periódica de seguridad remitida al CSN en marzo de 2019 indicó que se había implantado una modificación de diseño consistente en la instalación de compuertas en el sistema combustible gastado, pero que no consideraba necesaria la implantación de filtros en ninguno de los sistemas no relacionados con la seguridad. 
 

En abril de 2021, el titular de Vandellós II identificó un incremento del valor de fondo en el monitor de radiación de la extracción de aire del sistema de ventilación del edificio de desechos radiactivos.   

Tras el análisis de la muestra extraída del interior del conducto donde se midió el aumento de radiación, el titular atribuyó este aumento a la presencia de Co-60, que en ningún momento fue emitido al exterior de la central. 
 

Temas

Comentarios

Lea También