El Delta delimita áreas para que las aves puedan reproducirse sin presencia humana

El cierre perimetral, que abarca 30 kilómetros de litoral y que permanecerá operativo alrededor de cuatro semanas

18 abril 2019 15:28 | Actualizado a 20 abril 2019 15:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Parc Natural del Delta de l'Ebre ha empezado a delimitar las áreas de nidificación de los pájaros marinos y litorales que llegan en la primavera para favorecer la reproducción de las colonias y proporcionar a las aves espacios aislados de la actividad humana, ha informado la Generalitat.

El cierre perimetral, que abarca 30 kilómetros de litoral y que permanecerá operativo alrededor de cuatro semanas, se ha llevado a cabo en espacios de la Punta del Fangar, la isla de Buda, la Punta de la Banya y la laguna del Garxal, mediante la instalación de hilos, cuerdas, palos y señalización informativa.

Las colonias, que se instalan en abril y pueden alargar sus puestas hasta fines de julio, son muy sensibles a los disturbios humanos y las aves fácilmente pueden abandonarlas si se sienten molestadas.

Algunas de las colonias nidificantes de aves marinas más importantes del Estado escogen el Delta para reproducirse, como es el caso del charrán y la gaviota picofina, al igual que el chorlitejo patinegro y el ostrero euroasiático, especies no coloniales que encuentran en la Punta del Fangar lugares ideales para construir sus nidos.

En el caso del Garxal, se ha restringido temporalmente el acceso por la playa para garantizar la viabilidad de una zona de cría propicia para especies protegidas y las delimitaciones en la laguna y en la punta se mantendrán hasta que las crías puedan volar e independizarse, normalmente a principios de agosto. 

Comentarios
Multimedia Diari