El Estado pone sementales a disposición de los ganaderos de Amposta

El Centro Militar de la Cría Caballar de Zaragoza realiza anualmente esta parada porque en la capital del Montsià existe una larga tradición. Lleva seis ejemplares de distinta procedencia.

23 mayo 2017 12:51 | Actualizado a 23 mayo 2017 18:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Como viene haciendo desde hace 110 años, el Centro Militar de Cría Caballar de Zaragoza (CMCCZ), se ha desplazado hasta Amposta para poner a disposición de los ganaderos de la zona del Delta de l'Ebre una parada de Sementales del Estado con tres caballos de Pura Raza Español, un semental de Pura Raza Árabe, un Caballo de Deporte Español y un Garañón de Raza Catalana, para cubrir a yeguas de las diferentes ganaderías. La parada se inició el pasado día 3 de abril y estará presente hasta el próximo día 16 de junio.

En Amposta existe una larga presencia del Servicio de Cría Caballar con el establecimiento de la parada de sementales del Estado en la localidad desde hace más de un siglo, siendo una de las más antiguas de España, por lo que los ganaderos de esta importante zona han recibido desde entonces un servicio de gran interés para la mejora y continuidad de su cabaña.

Cabe destacar el importante apoyo que presta el Ayuntamiento de Amposta para el establecimiento de esta parada de sementales en su localidad.

¿Qué es el CMCCZ?

El Centro Militar de Cría Caballar de Zaragoza (CMCCZ) pertenece al Organismo Autónomo del Ministerio de Defensa, “Cría Caballar de las Fuerzas Armadas (CCFAS), ubicándose en la finca rural Torre de Abejar de Garrapinillos, Zaragoza.

Tiene una superficie de 34,17 hectáreas de titularidad pública adscrita al Patrimonio del Estado, y cedida de este organismo a Cría Caballar para el cumplimiento de sus funciones equinas. Aproximadamente se dedican 14,5 ha. a edificaciones (zonas de ganado, de mando y administración, y de vida); 16,5 ha. a cosechar (hoy de alfalfa, para consumo del ganado), y 3 ha. para pastoreo de yeguas y burras de raza catalana.

Anteriormente se denominó 5º Depósito de Sementales, para cambiar a Centro de Reproducción Equina núm. 5, y más tarde Depósito de Sementales de Zaragoza.

Actualmente, en virtud de la Orden Ministerial 106/07, de 17 de julio, que, modificando la OM. 117/06, 29 de septiembre, establecía la estructura orgánica básica y despliegue de Cría Caballar y Remonta, se pasó a denominar Centro Militar de Cría Caballar de Zaragoza. De esta manera, al igual que el resto de Centros, que fusionaban yeguadas y depósitos, el de Zaragoza queda para cumplir la misión general del Organismo Autónomo de cría, selección de los équidos, y puesta a disposición de las FAS, sin detallar función específica de sementales o de yeguada. 

Comentarios
Multimedia Diari