Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El Hospital de Móra, obligado a pagar por un error de diagnóstico de un cáncer de mama

La sentencia firme de la Audiencia de Barcelona exige casi 85.000 euros a la aseguradora del centro hospitalario por daños y perjuicios

ACN

Whatsapp
Foto: Joan Revillas

Foto: Joan Revillas

La aseguradora Zurich, como responsable civil directa de la actividad médica del Hospital de Móra d'Ebre, tendrá que indemnizar con 84.679 euros, una paciente a la cual no se le diagnosticó a tiempo un cáncer de mama. La mujer se sometió a una mamografía y una ecografía en 2007, cuando se notó un bulto en el pecho y, a pesar de que no se descartó del todo que se tratara de una lesión benigna, no se le prescribieron más controles. Cinco años después se le diagnosticó un tumor y se la sometió a quimioterapia y una mastectomía radical. El Defensor del Paciente denunció el caso y la Audiencia Provincial de Barcelona ha ratificado la sentencia del juzgado de primera instancia que requiere una indemnización por los daños y perjuicios sufridos.

La letrada Luisa Blanco Delgado, colaboradora de la asociación del Defensor del Paciente, ha llevado a la justicia el caso de una mujer a quien se le hizo un diagnóstico demasiado tardío de un cáncer de mama. La paciente notó los primeros síntomas, en 2007, cuando tenía 45 años, y se notó un bulto al pecho. En aquel momento se le hizo una mamografía y una ecografía. Cómo explica el Defensor del Paciente, en un comunicado, no se descartó en aquel momento que la lesión fuera del todo benigna, pero se la informó que sufría un fibroadenoma y no se le prescribieron más controles.

En 2012, cinco años después, la mujer detectó cambios en el pecho y una vez hechas las pruebas adecuadas se le diagnosticó un tumor, un carcinoma intraductal de alto grado, y se le practicó una cirugía de mastectomía radical y quimioterapia.

El caso se denunció en juzgado de primera instancia número 25 de Barcelona que emitió una sentencia condenatoria, hace dos años, por una "doble negligencia médica", por un deficiente diagnóstico de la naturaleza del nódulo encontrado a las ecografías de 2007 – y por no agotar la totalidad de los métodos disponibles de diagnosis para asegurar el carácter benigno de la lesión-, y por no establecer una pauta, visitas posteriores ni otras pruebas para el control del nódulo.

La sección 14 de la Audiencia Provincial de Barcelona ha ratificado la sentencia, que ahora es firme, y condena a la aseguradora Zurich, como responsable civil directa de la actividad médica de parte de los profesionales sanitarios del Servicio Catalán de la Salud a través del Hospital Móra d'Ebre, a indemnizar a la paciente con 84.679 euros, más intereses de demora por los daños y perjuicios sufridos.

Temas

Comentarios

Lea También