El Institut de Tecnificació d'Amposta gana la fase local la Liga de Debat de la Xarxa Vives

Han participado ocho centros de secundaria y de bachillerato de la demarcación que han debatido sobre la tecnología y la felicidad en el campus Catalunya de la URV

28 febrero 2020 17:29 | Actualizado a 28 febrero 2020 19:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los equipos del Institut de Tecnificació d'Amposta y el Institut Ramon Berenguer IV de Cambrils son los dos centros que han llegado a la final de la competición de la fase local de la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato que, a la demarcación de Tarragona, acoge la Universitat Rovira i Virgili. Se han enfrentado a las semifinales en el Colegio Lestonnac de Tarragona y en el Instituto Gabriel Ferrater de Reus, respectivamente. Este año el tema propuesto, el mismo para todas las fases locales, ha sido «La tecnología aumenta la felicidad?». Y los alumnos han tenido que defender una posición, a favor o en contra, dependiendo del que les tocaba por sorteo en cada fase de la competición. Por lo tanto, tienen que tener preparadas las dos posiciones con argumentos a favor y en contra de esta cuestión.

El Institut de Tecnificació d'Amposta ha ganado la liga local por segundo año consecutivo en una final muy ajustada que se ha llevado por una diferencia de 0,2 puntos. Este es el séptimo año que el campus Cataluña acoge la fase local de la Liga de Debat que organiza la Xarxa Vives de Universidades. En el enfrentamiento dialéctico han participado ocho equipos de ocho centros de la demarcación de Tarragona. El equipo ganador, el Institut de Tecnificació de Amposta, pasa ahora a la fase final de la competición, que será del 22 al 24 de abril en la Universitat Rovira i Virgili (URV) que tiene ahora la presidencia de la Xarxa Vives.

Los equipos que han participado han representado el Institut Ramon Berenguer IV (Cambrils), Lestonnac (Tarragona), el Centre de Tecnificació Esportiva (Amposta), el Colegio Mare de Déu del Carme (Tarragona), el Institut Jaume I (Salou), el Institut Narcís Oller (Valls) , el Institut Jaume Huguet (Valls) y el Institut Gabriel Ferrater (Reus). Cada uno de los equipos lo forma un capitán, que es docente del centro educativo, y un máximo de cinco estudiantes, tres de los cuales han tenido que intervenir como oradores. El objetivo de la Liga es potenciar las habilidades personales de los estudiantes preuniversitarios, a través de una primera conexión con el ámbito de la educación superior, y fomentar el uso de la palabra.

Los equipos, divididos en dos grupos, se enfrentaron este miércoles 26 de febrero en la fase clasificatoria y jueves han tenido lugar las semifinales y la final en el mismo campus. Un jurado formado por profesores de secundaria y de la URV ha sido el encargado de valorar los debates considerando la posición defendida, la solidez de las argumentaciones, la fluidez y la corrección tanto semántica como formal de las diferentes intervenciones.

Comentarios
Multimedia Diari