El alcalde de Tortosa ve posible que Puigdemont sea investido y dirija el Govern desde el extranjero

Ferran Bel, además, afirma que la sentencia del Cas Palau es un tema que no afecta al PDeCAT sino a "las prácticas de CDC"

15 enero 2018 11:53 | Actualizado a 16 enero 2018 20:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El alcalde de Tortosa y representante de PDeCAT en el Congreso de los Diputados, Ferran Bel, ha defendido que es posible que Carles Puigdemont sea investido presidente de la Generalitat y dirija la acción del Govern desde el extranjero. 

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el primer edil ha considerado, además, que la sentencia del Palau que se conocerá este lunes es "un tema que no afecta al PDeCAT, sino a las prácticas de CDC, un proyecto que se disolvió".

Tras afirmar que ante la realidad actual es necesario ser "realistas", ha matizado que la situación en Catalunya no es normal, "por lo que ante situaciones excepcionales soluciones excepcionales". En este sentido, ha reconocido que una de las posibilidades que se estudia es que el "presidente legítimo" Carles Puigdemont vuelva a ser investido.

"Aunque con la certidumbre de que si pisa territorio catalán va a ser encarcelado pueda serlo sin comparecer en el Parlament. Es una situación anómala pero al menos tenemos que estudiar la posibilidad de implementarla. Y puede haber tranquilamente después un gobierno que gobierne el día a día", ha añadido. 

A su juicio, puede haber un presidente fuera de Catalunya que dirija la acción del Govern "de cada día" por lo que "no es un planteamiento al que se puede renunciar".

En este sentido, ha remarcado que el propio Puigdemont no es partidario de una nueva repetición electoral y ha recordado que ERC señala en todas sus manifestaciones que "la prioridad es investir a éste".

Cas Palau

Por último, y cuestionado por la sentencia del Cas Palau que se ha conocido este lunes, Bel ha reconocido que hay personas del PDeCAT "preocupadas".

"Si se prueba que hubo cosas que no se hicieron bien las cosas en CDC hay que lamentarlo y si hubo algún responsable político se tendrán que tomar medidas, pero es un tema que no afecta al PDeCAT sino a las prácticas de CDC, un proyecto que se disolvió".

Tras reconocer que el "proyecto político" lo heredó el PDeCAT, ha advertido de que "una cosa es el proyecto político y otra las prácticas y las responsabilidades políticas". 

"Si la sentencia involucra a CDC habrá que lamentarlo y ver si queda alguien con responsabilidades políticas y las debe asumir", ha zanjado. 

Comentarios
Multimedia Diari