El ancla histórica de La Ràpita que se vendía de forma fraudulenta por Internet

El vendedor la guardaba en un almacén de la localidad del Montsià y estaba publicitada su venta en una plataforma 'online'.

08 abril 2019 12:21 | Actualizado a 11 abril 2019 15:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La  Policía Judicial de Tortosa, ha  recuperado un ancla de la segunda mitad del siglo XVIII o primera del XIX. Las investigaciones se iniciaron en octubre del 2018 cuando se tuvo conocimiento  de la existencia de un anuncio en una plataforma de comercio online  donde se vendía  un ancla por  valor de 6.000 euros.

Tras una serie de actuaciones y comprobaciones, se estableció contacto con el vendedor al objeto de acreditar su legal procedencia, no aportando éste ningún tipo de documentación, manifestando  que fue un familiar suyo quien extrajo el ancla del fondo del mar.

Posteriormente se solicitó  informe  al Departament de Cultura  y al Servei d'Arqueologia i Paleontologia de la Generalitat, para que acreditara su identificación, catalogación y valoración al objeto de corroborar su valor histórico determinándose que es de la segunda mitad del siglo XVIII o  primera del XIX  y valorado en unos  6.000 euros.

 Una vez recibido el informe y puesto de manifiesto el valor histórico de dicho ancla, se  procedió a tomar declaración en calidad de investigado  no detenido al vendedor y a la persona que lo extrajo del fondo del mar, por la presunta comisión de un delito de apropiación indebida de patrimonio histórico, dando traslado de las actuaciones al Juzgado de Instrucción de Guardia de Amposta, quedando depositado el ancla en lugar de su hallazgo.

Comentarios
Multimedia Diari