El bombero muerto en la nuclear de Ascó intentó socorrer a una vigilante

El profesional formaba parte del equipo de evacuación que revisaban que nadie del edificio eléctrico se quedara dentro por seguridad. En una de las salas, la trabajadora yacía inconsciente. Él seguramente se sacó su respirador del equipo profesional para ayudar a la compañera, pero ambos quedaron sin sentido

25 noviembre 2021 11:04 | Actualizado a 26 noviembre 2021 06:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Artículos relacionados:

A medida que pasan las horas, se van conociendo algunos detalles de la tragedia que ayer ocurría en la Central Nuclear de Ascó, cuando un bombero profesional perdía la vida por inhalación de dióxido de carbono, un gas que se utiliza para apagar incendios.

Según la investigación, y comunicado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN),  los bomberos se dispersaron por las salas del edificio eléctrico que sufría una fuga de CO2. La víctima se encontró en una de las salas a una trabajadora, concretamente a una vigilante sin conciencia en el suelo. Posiblemente, el bombero se sacó el respirador e intentó ayudar a la mujer con el oxígeno que llevaba en su equipo. Lo cierto es que los compañeros se encontraron a los dos en el suelo inconscientes y evacuaron a la mujer primero (por no tener equipo) y al compañero después. La vigilante, grave, pero se logró remontar. Al bombero, la reanimación no surtió efecto y falleció a pesar de los intentos del SEM.

A estas alturas, los responsables de la instalación nuclear desconocen las causas del escape. En paralelo, el sindicato CCOO ha convocado un minuto de silencio a las doce de este jueves ante la nuclear.

Según el CSN, en el momento de la notificación la central nuclear se encontraba en modo 3, con el reactor parado y con una temperatura media del refrigerante en valores nominales. Las instalaciones se encuentran en el procedimiento de arranque de la 28.ª recarga de combustible, iniciada a mediados de octubre. Además, el ente clasifica el accidente en nivel 0 en l'Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES).

Por su parte, el sindicato CCOO ha emitido un comunicado en el que ha puesto en valor la actuación del bombero de la empresa Falck, que según apuntan, permitió salvar la vida de una trabajadora que se encontraba en una zona de peligro. El sindicato se ha unido a las muestras de pésame a la familia de la víctima y ha convocado un minuto de silencio en la central nuclear de Ascó a las doce del mediodía de este jueves. Los sindicalistas han asegurado que "velarán por aclarar las circunstancias" del suceso.

Los trabajadores heridos fueron trasladados al hospital comarcal de Móra d'Ebre con un pronóstico leve.

Comentarios
Multimedia Diari