El deporte como lucha y superación diaria

Los más de 30 componentes del Club Esportiu l’Àngel-APASA del Montsià practican diferentes modalidades 

13 junio 2017 08:29 | Actualizado a 30 noviembre 2017 12:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Club Esportiu l’Àngel –APASA del Montsià se fundó el año 2000, pero previamente, desde el año 1996 ya practicaban deporte y participaban en diferentes competiciones. Manel Pech, secretario del club, explica que «creemos que fue un paso adelante para la normalización. Para las personas con discapacidad intelectual practicar alguna modalidad deportiva es un paso más hacia la universalización del deporte como herramienta  integradora, además de los beneficios físicos, psicológicos y emocionales que ello comporta. No sólo es importante para ellos, sino también para las familias, que ven a sus hijos e hijas superarse cada día y luchar por unos objetivos». 

Los componentes (36) del Club Esportiu l’Àngel-APASA practican ciclismo, natación, atletismo, petanca, esquí y fútbol compartido con otros centros. Todos estos deportes adaptados a las características de cada uno de ellos. Manel apunta que «nuestros deportistas entrenan; semanalmente realizan la práctica deportiva como una actividad más diaria». A la hora de hablar de la supervisión de los entrenamientos, Manel destaca que «tenemos un equipo humano muy importante que es el motor de nuestra casa. Sin el personal de APASA no sería posible realizar esta actividad y muchas otras. Los monitores de los diferentes servicios controlan la práctica deportiva semanal y un equipo técnico se encarga de los campeonatos». A nivel competitivo, el Club Esportiu l’Àngel-APASA toma parte en campeonatos territoriales y de Catalunya de las distintas modalidades deportivas, así como en eventos como pueden ser los Special Olympic y los Territori Special.

Manel se muestra satisfecho porque «ponemos los entornos y apoyos para facilitar la práctica deportiva, y esto se nota, ya que cada vez hay más practicantes en nuestro club. El objetivo es que todos puedan practicar deporte con sus limitaciones. Después, la segunda fase son los resultados individuales o por equipos; hay que decir que hemos conseguido cinco campeonatos de Catalunya». Además, a nivel organizativo, Amposta acogió el 28 de mayo el 25º Campionat Territorial de Natació. También organizan las Jornades Esportives d’APASA.

Premiados

Recientemente, cinco deportistas del Club Esportiu-l’Àngel APASA fueron premiados por la Secretaria de l’Esport a les Terres de l’Ebre por ser campeones de Catalunya en diferentes modalidades de atletismo y petanca. Esta distinción, según Manel «es un reconocimiento muy importante a nivel de entidad, y pone en evidencia que estamos haciendo bien nuestro trabajo, y que hay que seguir en la misma línea. El año pasado los deportistas distinguidos fueron dos y este año cinco; hemos firmado muy buenos resultados». 

Para Manel, estos premios también son «un reconocimiento al personal que está cada día luchando para conseguir los objetivos; a las administraciones públicas (Ayuntamiento de Amposta, Diputación de Tarragona...) y a los espónsors (21 empresas privadas ebrenses que les ayudan a financiar los gastos del club y que creen en el proyecto deportivo). Además, para el deportista y su familia es un orgullo, ya que somos referente en el deporte ebrense». 

 

Más de cuatro décadas

n APASA (Associació de famílies de persones amb discapacitat Intel.lectual de la comarca del Montsià) es una entidad de más de 40 años que nació con la misión, mediante el compromiso ético, de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y de sus familias. APASA  tiene diferentes servicios, además del club deportivo: Escuela de Educación Especial, CAR, Residencia Ibera, Centro Ocupacional en Amposta y Santa Bàrbara, Llar l’Ullal y Llar-residència l’Àngel y la unidad de envejecimiento, pioneros y referentes con la metodología Snoezelen. APASA atiende a más de 150 personas con discapacidad intelectual. De cara al futuro, quieren crear nuevos servicios para dar respuesta a las necesidades que tiene la entidad, remodelar las instalaciones y continuar con la misma ilusión y ganas de trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas y las familias a las que atienden.

Comentarios
Multimedia Diari