El desbordamiento del barranco del Llop causa graves desperfectos en Alcanar Platja

Este sábado los vecinos trabajaban para recomponer y contabilizar los desperfectos de la urbanización Serramar

20 octubre 2018 15:31 | Actualizado a 20 octubre 2018 15:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La urbanización Serramar de Alcanar Playa, localidad de la comarca del Montsià, se ha llevado la peor parte de la llevantada de estas últimas horas a las Terres de l'Ebre.

El desbordamiento del barranco del Llop, este viernes al atardecer, inundó una decena de casas, se llevó muros, vehículos y todos tipos de materiales, pero no causó daños personales.

Este sábado los vecinos trabajaban para recomponer y contabilizar los desperfectos. También la fuerza del agua que bajaba al barranco de la Galera ha levantado el firme y malogrado la carretera C-12, en Tortosa, que continúa cortada y con desvíos del tráfico.

Han sido muchos los caminos afectados, en Tortosa, las Cases de Alcanar, Ulldecona o la Galera, entre otras. También ha habido que limpiar muchos bajos y edificios municipales, como el pabellón de Amposta donde penetró agua.

Este viernes al atardecer, el Barranco del Llop, que cruza la urbanización de Serramar, de Alcanar Platja, bajó con un caudal muy grande, como nunca antes habían visto los vecinos de la zona.

El barranco se llevó por delante las puertas de las casas, de los almacenes, los muros de los jardines, los coches y todo tipos de objetos que encontró a su paso, afectando una pequeña concentración de unas diez casas de esta urbanización, así como el cámping los Alfacs. "Era como la Amazonas. No se veía nada. Sólo la parte alta de los árboles", explicaba todavía afectada por el susto una de las vecinas, Mercedes. 

Ella estaba suela en casa con su hija de 11 años y se resguardaron enel segundo piso de la casa, después de intentar cerrar puertas, bloquear la entrada del agua y salvaguardar muebles y otros objetos personales.

Su vehículo ha acabado volcado entre la el muro de la casa de los vecinos y el canal habitabilidad entre los inmuebles para el barranco, que tiene un paso para el agua de menos de un metro. "Por casa del vecino entraba el agua por la puerta del almacén y salía por la terraza", ha detallado. 

El agua llegó a superar una altura de más de un metro dentro de las casas. Se avisó los Bomberos que socorrieron los vecinos, que han pasado la noche fuera de casa.

Este sábado todos los propietarios aseaban el que podían a la espera que los seguros hagan balance de los daños, mientras una máquina excavadora retiraba escombros y arreglaba un agujero que el barranco ha dejado bajo el muro de contención de una de las casas. 

En el término municipal de Alcanar también se han ha habido numerosas afectaciones en la zona de las Cases d'Alcanar, donde el barranco saltó la N-340 y arrancó un trozo de camino del Fondo del Jan. Las máquinas también trabajaban para limpiar los accesos del núcleo de la Selleta que quedó incomunicado.

Durante la mañana, también se limpiaban caminos en Tortosa, sobre todo cerca del Barranco de la Llet, y en Amposta. En la capital del Montsià se ha retirado el árbol que cayó sobre un edificio al paseo del Canal y los operarios limpiaban y retiraban los acumulaciones de agua en el interior del Pabellón Municipal, donde se tenía que celebrar una fiesta de la gente mayor. 

A lo largo de la mañana, se ha restablecido la circulación de las carreteras que seguían cortadas en la zona sur del Montsià y a hora de ahora sólo sigue cortada la C-12, entre Tortosa y Amposta, donde se ha derrumbado parte del asfalto de la vía.

Comentarios
Multimedia Diari