El dron policía de Tortosa

La Policía Local incorpora este aparato para buscar a personas desaparecidas en el río o Els Ports y para divisar posibles incendios

06 junio 2018 16:51 | Actualizado a 13 junio 2018 17:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La Policía Local de Tortosa ha incorporado un dron como nueva herramienta de trabajo en actuaciones de emergencias de Protección Civil. Se convierte así en una de las primeras policías de Catalunya (la primera de la provincia) al adquirir este aparato de última tecnología que acabará transformando el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Este miércoles la alcaldesa de Tortosa, Meritxell Roigé, el regidor de Seguridad, Alfred Ferré, el inspector de la Policía Local, Jesús Fernàndez, y el agente piloto del dron, Lluís Gisbert, han presentado el nuevo instrumento de trabajo que se incorpora en el llamado Projecte Falcó.

El dron está destinado a operaciones de emergencias especialmente para actuar ante incendios, y en la investigación y salvamento de personas. Cómo ha explicado el inspector Jesús Fernàndez, "nos permitirá actuar de manera más rápida a la vez, por ejemplo, de detectar columnas de humo de un incendio, o de buscar a personas que se pierden en el Parque Natural dels Ports".

Y es que el dron permite, por un lado, una inmediata detección de los incendios, así como la comprobación de si se trata de fuegos controlados o de incendios fuera del control humano. Además, también permite hacer un uso para cubrir situaciones de emergencias en áreas de difícil acceso, facilitando las tareas de extinción, puesto que facilita una visión privilegiada de los siniestros. En cuanto a la investigación y rescate de personas, la versatilidad del dron permite hacer tareas por zonas de difícil acceso, en muy poco tiempo, dando una respuesta inmediata a las necesidades.

La utilización de drons para tareas de seguridad es una herramienta todavía muy reciente y la Policía Local de Tortosa es una de las primeras del país al incorporarlo. En este sentido, la alcaldesa Meritxell Roigé ha agradecido y felicidad la iniciativa de la misma Policía Local para avanzarse e incorporar el uso de la última tecnología al servicio de la seguridad de la ciudad. 

De momento, hay un único agente que tenga la autorización para pilotar el dron pero, en los próximos meses, se formarán más agentes para poder hacer uso del aparato que, actualmente, está haciendo los vuelos de prueba.

Comentarios
Multimedia Diari