El fotógrafo de la tragedia de Els Alfacs: «El panorama era dantesco y me faltaron fuerzas para hacer fotos»

El testimonio. Ramon Segú fue el fotógrafo del ‘Diario Español’ que cubrió el suceso

11 julio 2018 09:26 | Actualizado a 12 julio 2018 07:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ramon Segú Chinchilla nunca olvidará aquel 11 de julio de 1978. Han pasado ya 40 años, pero la dureza de las imágenes que pudo captar con su cámara fotográfica quedó grabada para siempre en su memoria. Segú Chinchilla, historia viva del mundo de la fotografía en la ciudad de Tarragona, por entonces trabajaba para el ‘Diario Español’ y también estaba adscrito como fotógrafo colaborador del Gobierno Civil.

Hizo unas 200 fotos del suceso, pero muchas imágenes no las captó por su extrema crudeza

«Me acuerdo que estaba con el gobernador civil de aquella época, Francesc Robert Graupera, cuando éste recibió una llamada telefónica de un teniente coronel de la Guardia Civil alertándole de que se había producido una tragedia en el camping Los Alfaques», rememora Ramon Según, quien acompañó al gobernador y al jefe de prensa del Gobierno Civil, Antoni Panadés, hasta el lugar de los hechos. Lo primero que recuerda de su llegada al lugar de la tragedia fue «que todo estaba lleno de ambulancias, bomberos, vecinos de la zona que intentaban ayudar… La escena era impresionante, con cuerpos calcinados, gente que había sobrevivido pero estaba muy grave, otros que intentaban ayudar pero no podía hacer nada… El panorama era dantesco y, por momentos, me faltaron fuerzas para poder seguir haciendo fotos por la dureza de lo que estaba viendo». De aquel momento, a Ramon Segú Chinchilla también se le quedó grabado el recuerdo del olor.

‘Tripas corazón’
El fotógrafo del ‘Diario Español’ y del Gobierno Civil reconoce que tuvo que «hacer tripas corazón» para poder desarrollar su trabajo sin verse sobrepasado por la tragedia. «La misión del fotógrafo es intentar abstraerse e intentar hacer lo mejor posible su trabajo. Hice las fotos que pude hacer: traslado de cadáveres y heridos, coches y tiendas de campaña calcinadas, destrucción. En cambio, hubo algunas que no las hice porque no era necesario. Eran demasiado fuertes».
El gobernador civil colaboró

Ramon Según también destaca de aquellos momentos el papel del gobernador civil de Tarragona, Francesc Robert Graupera, «quien se remangó y ayudó en todo lo que pudo». Tampoco puede olvidar la presencia del presidente de la Generalitat, Josep Tarradellas, «quien se emocionó mucho al ver lo que había pasado y no pudo ocultar su tristeza». Segú Chinchilla fue de los primeros reporteros gráficos en llegar hasta el camping de Els Alfacs, por lo que muchos colegas de medios extranjeros contactaron con él para pedirle material gráfico del desastre. En total hizo unas 200 fotografías, «aunque hoy en día, con las cámaras digitales, pueden parecer pocas, en aquella época fueron bastantes carretes». Han pasado 40 años de la tragedia de Els Alfacs, pero Ramon Segú Chinchilla admite que fue un suceso que se le quedó especialmente grabado. «A veces, cuando veo un accidente o un incendio, pienso en aquel día. La verdad es que fue una experiencia muy fuerte».

 

Comentarios
Multimedia Diari