El incendio de Tivissa quema 4,5 hectáreas de zona de alto valor ecológico

Un total de 42 dotaciones han trabajadosobre el terreno, 10 de ellas aéreas. 

26 julio 2018 11:50 | Actualizado a 30 julio 2018 11:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

A las 13.18 horas, Bombers ha recibido varias llamadas de un incendio potencialmente importante de masa forestal en Tivissa, muy cerca del trazado de la C-44, la carretera que conecta la Ribera d'Ebre y el interior de las comarcas del Ebre con la costa a la altura de Vandellòs i l'Hospitalet.

A las 15.29, Bombers han dado la primera buena noticia de este incendio: está estabilizado. De aquí a su extinción todavía faltan muchas horas, pero es el primer paso para poder controlar la extensión afectada y apagar completamente las llamas.

El aviso de que el fuego ya estaba controlado ha llegado pasadas las 18.30 horas, aunque se ha mantenido un gran número de efectivos para evitar que hubiera un flanco que pudiera escapar del control.

El fuego se sitúa en una zona complicada por su orografía y ante las condiciones climatológicas de hoy jueves (calor intenso y marinada que procedía del Mediterráneo), cabía la posibilidad de que avanzara descontrolado y consumiera muchas hectáreas.

Las llamas que han consumido unas tres hectáreas forestales en una primera estimación, han afectado a bosque de pino blanco y matorral. El incendio afecta, además, ha entrado en el Espacio de Interés Natural (EIN) Serra de Tivissa-Vandellòs-Llaberia- Colldejou. 

Bombers ha activado en un primer momento un total de 33 dotaciones, 25 de terrestres y otras siete de aéreas para intentar frenar este incendio, que podría ser el más importante de lo que llevamos de verano. Ante el avance de las llamas se ha incrementado el número de efectivos, llegando ahora a 42, 10 de ellos aéreos. Una ambulancia de retén y patrullas de Mossos para cortar el tráfico complementan este dispositivo.

Las llamas afectan directamente a la circulación en este punto de la red viaria. Servei Català de Trànsit ha informado desde el momento en que se ha detectado el incendio que la C-44 se cortaba entre los kilómetros 3,5 y 17 para facilitar el trabajo de los Bombers y no exponer a los conductores a la zona afectada por las llamas.

En una primera estimación de terreno afectado, Agents Rurals apuntan a tres hectáreas de bosque afectado, aunque el fuego sólo está estabilizado desde las 15.29 horas.

La segunda actualización, Agents Rurals ha incrementado la superficie afectada hasta las 4,5 hectáreas. Se están investigando las causas del origen de este incendio.

 

Dos dotaciones de los Bombers de la Generalitat pasarán la noche en el sitio. Hasta entonces, el cuerpo sigue inspeccionando y remojando la zona con un total de 12 dotaciones.

Comentarios
Multimedia Diari